Cómo es la visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Ciencias más antiguo del mundo


Pocos saben que Madrid cuenta con el Museo de Ciencias más antiguo del mundo. Su fundación se remonta a 1771, año en el que Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, aunque hay quien dice que su origen es incluso anterior, cuando Fernando VI creó la Casa de la Geografía.

Tras varios cambios de ubicación, desde 1907 ocupa el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes, construido para la Expo de 1881. Hoy comparte sede con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.


La visita

La visita se divide en dos partes: biología y geología. Primero se adquieren las entradas en el área de biología y luego hay que salir otra vez del edificio para entrar en la otra parte, que está a la derecha.

Ya con la entrada en mano se atraviesan las exposiciones de Biodiversidad,  Mediterráneo, naturaleza y civilización. En ellas hay fósiles y animales que muestran la biodiversidad terrestre con ejemplares estudiados desde hace más de doscientos años. Destaca un calamar de 7 metros de largo que se conserva con alcohol en una vitrina.

A continuación, se exponen taxidermias que enseñan la fauna del Parque Nacional de Guadarrama. No es que sea muy fan de éstas (la verdad es que lo paso mal), pero sirven para estudiar nuestros ecosistemas.

Subiendo unas escalerillas, se llega a uno de los lugares más bonitos del museo: el del Real Gabinete de Historia Natural. Muestra la colección fundacional del Gabinete, precursor del museo actual, formada por los tesoros que Pedro Franco Dávila fue recolectando a lo largo de su vida y que cautivó a Carlos III. Entre sus piezas más famosas están un elefante asiático y el óleo de Goya “La osa hormiguera”.




En la planta baja también se organizan exposiciones temporales, como la famosa “Océanos”.

Saliendo de esta zona por las taquillas y yendo hacia la derecha del edificio, se encuentra el Jardín de Piedras: un área al aire libre con rocas y troncos fosilizados. En otro apartado hay un jardín mediterráneo con especies propias de nuestra región.


A través de la segunda entrada, se accede a la exposición de Minerales, fósiles y evolución humana. Sus dos plantas están llenas de tesoros, como el esqueleto de un diplodocus, los restos de un oso de las cavernas, un Megatherium americanum (el primer esqueleto fósil estudiado y montado por el padre de la Paleontología, Cuvier), o una réplica del esqueleto del homínido Lucy.




La planta de arriba está dedicada más a los minerales, destacando una colección de más de 240 restos de meteoritos de todo el mundo.



Cómo llegar al Museo Nacional de Ciencias Naturales 
🚌 En autobús: Líneas: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150
🚇 En Metro: estaciones de Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios, República Argentina y Ríos Rosas.
🚆 En tren (enlace a Renfe-cercanías): Estación de Nuevos Ministerios.

Precios de la entrada al Museo Nacional de Ciencias Naturales 
▪  Entrada general a las exposiciones permanentes: 6€
▪  Entrada reducida para estudiantes, desempleados, niños de 4 a 14 años: 3€
▪ Entrada gratuita para menores de 4 años, discapacitados, personal de museo, personal del CSIC, mayores de 65 años y docentes.
▪  La taquilla general permanecerá abierta hasta 30 minutos antes del cierre del Museo.
▪  Las entradas también se pueden comprar online.

Horarios
▪  De martes a viernes: de 10 a 17 horas
▪  Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas
▪  Sábados, domingos y festivos de agosto: de 10 a 15 horas
▪  El 2 y 15 de mayo el museo estará abierto de 10 a 20 horas.
▪  El 15 de agosto el museo estará abierto de 10 a 15 horas.
▪ El Museo cierra todos los lunes no festivos del año, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.


   MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES   
c/ José Gutiérrez Abascal, 2 – Madrid
Teléfono: +34 91 411 1328


Compártelo

Entradas relacionadas