Un día en La Granja de San Ildefonso ¿Qué visitar?


El Real Sitio de San Ildefonso se encuentra a 11 km de Segovia capital y a 76 km de Madrid, si atraviesas el Puerto de Navacerrada. Puedes aprovechar un día entero para visitar este pueblo y sus alrededores, e incluso parar por el camino a tomarte un café mañanero en Navacerrada o en Valsaín.


Con menos de 5600 habitantes, esta localidad tiene su encanto y su historia va unida a la historia de España. En el cercano Valsaín se construyó el primer palacio de la zona en época de los Trastámara. En ruinas por un incendio, se le sustituyó por el Palacio Real de La Granja que conoces ahora, y que empezó a construirse sobre un antiguo monasterio, dedicado a San Ildefonso, que había sido creado por los Reyes Católicos. Felipe V hizo allí su residencia y el pueblo empezó a crecer alrededor del palacio.


Algunos hechos históricos que ocurrieron en La Granja de San Ildefonso:

●  La boda entre Carlos IV y Mª Luisa de Parma.
●  La firma de los tratados de San Ildefonso de 1777, 1796 y 1800.
●  La derogación de la Pragmática sanción de 1789 por Fernando VII.
● La sublevación de los sargentos de la guarnición del Palacio en 1836 que obligó a la regente Mª Cristina a restablecer la Constitución de 1812.
● Durante la Guerra Civil, en los alrededores, se vivió la Ofensiva de Segovia. Los republicanos estuvieron a punto de tomar el palacio, pero los regulares marroquíes frustraron la operación.

Qué ver y qué visitar en La Granja de San Ildefonso

1. El Palacio de La Granja: es el gran aliciente de esta visita. Construido como palacio de retiro de Felipe V, es un bello ejemplo de arquitectura palatina europea, con influencias francesas, italianas y del barroco español.

Tras adquirir la entrada puedes recorrer la galería de estatuas traídas de Roma y subir a la primera planta para conocer el Museo de Tapices, antigua Casa de las Damas. Allí disfrutarás de una galería llena de tapices flamencos de impresionantes dimensiones, todos elaborados en honor de Carlos V. Las demás salas corresponden a las estancias privadas de los reyes (el salón de las lacas, el despacho de la reina gobernadora, el salón del trono, la sala de Cristina de Suecia, el comedor oficial, la sala de mármoles, el salón japonés…). Mi sala favorita: obviamente, el salón japonés  😁

Merece la pena detenerse contemplar los impresionantes techos que tienen la mayoría de las salas, la enorme cantidad de relojes (algunos aún en funcionamiento) que hay en el palacio y los cristales que provienen de la Real Fábrica de la ciudad. Ve con algo de abrigo, porque dentro del palacio hace bastante fresco, hasta en verano.


Una vez terminada la visita al palacio, llegarás a la tienda y a los servicios. Allí puedes salir a visitar los jardines o  volver y ver la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que está justo al lado de la taquilla de venta de tickets. En este lugar se encuentran enterrados Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.  www.patrimonionacional.es Entrada general: 9€.

2. Los Jardines y las fuentes de La Granja: perfectamente puedes pasar aquí el día entero. Tiene una superficie de 146 hectáreas y la entrada es gratuita. La ruta que se suele realizar es la que recorre sus 21 fuentes monumentales. Algunas de ellas, cuando están encendidas, pueden llegar a tener 40 metros de altura. Si todas estuvieran funcionando a la vez, consumirían unos 9.000 m3 por hora, la misma cantidad que consume la ciudad de Segovia. El depósito principal se consumiría en 13 horas; por eso las fuentes nunca han funcionado a la vez y están pensadas para solamente encenderlas cuando se acercara el rey. Por este motivo, además del deterioro que supondría el funcionamiento continuo, solo funcionan todas 3 veces al año: 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de agosto; Día de San Luis.


Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas.



Las estructuras y el sistema de cañerías originales siguen funcionando en la actualidad. A falta de motores que hiciesen funcionar las fuentes, en el siglo XVIII sus constructores dependían de la gravedad para hacer proyectar el agua a alturas de hasta cuarenta metros. Un lago artificial, llamado El Mar, se construyó apartado en el punto más alto del parque y provee de agua y presión suficiente a todo el sistema. Allí se forma una cascada con una Gruta, donde se observan algunas estalactitas y estalagmitas procedentes del Monasterio de Piedra.

3. Antigua Real Fábrica de Cristales: hoy acoge el Museo del Centro Nacional del Vidrio. La visita dura unos 40 minutos y en ella se ven, a lo largo de 16.000 m2, las diversas técnicas que se han utilizado para la fabricación de vidrios, lámparas y otros objetos decorativos. Al final del recorrido, están los artesanos trabajando. http://www.fcnv.es/museo/index.html Entrada general: 5€.


4. La Puerta de la Reina y la Puerta de Segovia: las primeras dan entrada al centro histórico y las segundas dan acceso a la Plaza de España, justo delante del Palacio Real. Ambas son del siglo XVIII.



5. La Casa de los Infantes (Parador): mandado construir por Carlos III para que vivieran en él sus hijos Gabriel y Antonio, hoy es el Parador de Turismo, incluso con spa. La sobria fachada no tiene nada que ver con la riqueza monumental de su interior, organizado en torno a tres patios. Posee además un gran espacio de jardín y una construcción anexa, el “Canapé”, que proporciona las áreas de esparcimiento del Parador. http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-la-granja


6. El Cuartel de Guardias de Corps: un edificio que albergó a esta unidad militar de élite que velaba por la seguridad de la Casa Real. Hoy se está rehabilitando para convertirlo en Centro de Negocios del Parador de Turismo. Se encuentra a unos escasos 200 metros del palacio.

www.hotelisabeldefarnesio.com
7. Iglesia de Pío XII: esta iglesia neogótica del siglo XVIII es lo único que queda del antiguo Convento de las Franciscanas de Nuestra Señora del Triunfo fundado por la reina Isabel II. la cubierta, de pizarra, es lo más llamativo a simple vista.

8. Iglesia del Cristo del Perdón o del Rosario: templo barroco de 1764 que albergaba a la Hermandad de los Dolores, promovido por Isabel de Farnesio y con claras influencias italianas. Se encuentra en la plaza del mismo nombre, donde también puedes ver el Ayuntamiento, el antiguo hospital del pueblo y la oficina de turismo.


9. Iglesia de Nuestra Señores de Los Dolores: también situada en la Plaza del Pueblo, la Plaza de los Dolores, esta iglesia se construyó debido a la devoción popular en 1739, y constituía la ermita del antiguo hospital. El edificio se modificó en 1764, con Isabel de Farnesio, siguiendo los cánones de la época (un templo sobrio, sin adornos) y así es como ha llegado a nuestros días. 

10. Asistir a la Gran Judiada y a la Corta de Troncos: la Gran Judiada es una comida popular que se viene celebrando desde 1976 y en la que se reparten gratuitamente más de 10.000 raciones de este plato típico: judiones con chorizo, oreja, morcilla y tocino. Los judiones son el plato estrella de la localidad por su gran tamaño y sabor, llegando a pesar más de 100 gr. Se celebra a finales de agosto.

Por su parte, en la cerca Valsaín, durante las fiestas de la Virgen del Rosario, se lleva a cabo el singular consurso de corta de troncos y sierra a mano. Otra oportunidad para ver este espectáculo es durante las fiestas de San Antón. 


Cómo llegar a La Granja de San Ildefonso

🚍 En Autobús:

●  Transporte "La Sepulvedana" (línea Madrid-Segovia / línea Segovia-San Ildefonso)

🚆 En Tren:

●  AVE Madrid-Segovia-Valladolid
●  Línea regional Madrid-Segovia

🚘 En Coche:

●  Madrid-Segovia (por autopista): A-6 / AP-6 / AP-61
●  Segovia-San Ildefonso: M-601
●  Villalba-San Ildefonso: M-601

●  Hay un gran aparcamiento gratuito a la entrada del pueblo y está muy bien señalizado.







Compártelo

Entradas relacionadas