Vacunas necesarias para viajar a Rusia



No es obligatoria ninguna vacuna para viajar en Rusia. De todas maneras, como siempre os digo, en el momento en que tengáis pensado visitar cualquier país, pedid cita en el Centro de Vacunación Internacional para que sus profesionales os asesoren. Ellos miran vuestro itinerario, os pedirán información sobre el tipo de viaje que vais a realizar, si es organizado o es por libre, y las actividades que tenéis pensado hacer. Con toda esta información, estudian vuestro caso y os dicen si necesitáis vacunaros de algo o no.

Consejo: pedid cita con muchísima antelación. Se hace por internet, pero siempre está todo ocupado cuando se acercan las vacaciones de verano.

En nuestro caso, como nuestro viaje era por libre e íbamos a realizar actividades de senderismo y a estar en plena naturaleza (principalmente en Irkutsk y en la isla de Olkhon) nos aconsejaron ponernos tres vacunas:

A) Encefalitis primaveroestival, difásica, centroeuropea: de origen vírico, transmitida al hombre a través de picaduras de garrapatas o por el consumo de derivados lácteos no higienizados de animales infectados. Se encuentra en zonas del cinturón forestal del centro y este de Europa.

Aparentemente parece una vacuna para cuando vas a sitios muy chungos, pero os aconsejan ponérosla si vais a estar en contacto con la naturaleza en países muy desarrollados, como Suiza, Austria o Alemania. El riesgo está presente en zonas rurales y boscosas desde el este de Francia la norte de Japón y hasta 1500 metros de altitud, no existiendo generalmente en las ciudades. La Federación Rusa es el país que más casos notifica, junto con los Estados Bálticos y Eslovenia. El oeste de Siberia es la zona de mayor incidencia mundial de esta enfermedad.


La vacuna consta de tres dosis: una nos la pusieron el mismo día que fuimos a pedir información (mayo), otra un mes después, y la última se pune entre 9 meses y 12 meses después.

Los efectos secundarios que tuvimos fue una fuerte hinchazón y una especie de resfriado, acompañado de malestar general y cansancio. No nos dio fiebre.

Esta vacuna sólo se puede conseguir en el Centro de Vacunación Internacional. No la recetan, ni la venden en las farmacias. Su precio fue de 18€. Te la ponen allí mismo.

B) Hepatitis A: el famoso Havrix. Se trata de dos dosis separadas por un intervalo de entre 6 y 12 meses. Esta vacuna se compra en la farmacia. A nosotros nos fue imposible encontrarla debido a la escasez en España. Todavía hoy estamos apuntados a la lista de espera en varias farmacias de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Aún no nos han llamado. Nos dijeron que se podría conseguir en Portugal o en Andorra, pero el problema es que los médicos se podían negar a inyectar algo que no ha sido emitido en España. Normal.


C) Tétanos: el recuerdo del tétanos. También se compra en la farmacia, pero tampoco había reservas en la Comunidad de Madrid.

Nos hicieron mucho hincapié en que tuviéramos mucho cuidado con la zona de Siberia, que no estaban muy adelantados en cuestiones de higiene y de salud. Sobre todo, que mirásemos mucho lo que comíamos. La verdad es que no fue para tanto. Al menos Olkhon Island se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, gracias al turismo. Aunque eso no quita que, si te pones malo allí, esté la cosa jodida. ¡¡¡No olvidemos que les llegó la electricidad el mismo año que les llegó internet!!! 


Ante todo, no vayáis sin seguro de viaje. Contratad uno con amplia cobertura sanitaria. Nosotros, una vez más, contratamos IATI, con su paquete para viajeros aventureros. Como no lo hemos tenido que usar nunca, no os puedo decir si es bueno o malo ante una situación de emergencia. Y cruzo los dedos para que siga siendo así.



Compártelo

Entradas relacionadas