Ruta de Senderismo - Subida a Masatrigo, la rotonda más grande de España



Uno de los enclaves más bonitos de La Siberia Extremeña es el Cerro Masatrigo, una montaña en mitad del pantano de La Serena con forma de cono perfecto de unos 400 metros de altitud. La sencilla subida hasta su cumbre es algo que no te puedes perder si visitas Extremadura.


Realmente, vista desde abajo parece un volcán. Aunque no lo es. Es un monte perfecto, puntiagudo y en medio del agua. Un capricho de la naturaleza originado durante el curso del río Guadalemar en su desembocadura con el Zújar y lleno de jara y acebuches. Lo unen al “continente” dos grandes puentes y una carretera de una sola dirección lo rodea entero, dando lo lugar a lo que se conoce como la rotonda más grande de España.


Su nombre proviene de su parecido con un montón de trigo y forma parte del municipio de Esparragosa de Lares.

Una vez dejado el coche en el aparcamiento, tienes que cruzar la carretera y seguir el camino marcado. Allí hay un cartel que indica las dos posibles rutas existentes: una lineal, que se corresponde únicamente con la subida a su cima; la otra es circular y rodea el monte. Ambas se pueden combinar.


La ruta lineal es una senda de aproximadamente un kilómetro. Ésta lleva a una serie de miradores desde los que obtener unas bonitas vistas del pantano.



Más o menos a mitad del camino te toparás con el Descansadero del Risco. Aquí te puedes para un poco a recuperar el aliento. Y es que, la ruta es corta, pero empinada (y eso cansa 😊).



Un poco más arriba, encontrarás otro mirador con un banco para descansar y disfrutar del entorno del Embalse del La Serena.

Las vistas desde el último mirador, el de la cima, merecen todo tu esfuerzo.



🏃 Acceso: yendo por la EX-322 que une Puebla de Alcocer con Cabeza Del Buey te encuentras con un puente para atravesar el embalse. Justo cuando acaba el puente, hay un aparcamiento gratuito a mano derecha.

🏃 Distancia: 2 km (ida y vuelta)

🏃 Duración: 1 hora



Compártelo

Entradas relacionadas