Cómo es la visita a la Ciudad Romana de Regina Turdulorum



Fundada en el siglo I d.C. en el camino que unía Emérita Agusta con Córduba, sus restos aún son visibles en las inmediaciones de la localidad Casas de Reina, muy cerca de Llerena.

Tras dejar el coche en el aparcamiento, un hombre muy amable encargado de cuidar el recinto te explicará todo lo que quieras saber del yacimiento.



La ciudad de Regina sigue los parámetros de construcción clásicos: un trazado ortogonal formando manzanas y dos calles principales que se cruzan en el foro. Además, estaba toda amurallada y rodeada por un foso. Contaba con un sistema de red sanitaria importante, cuyas cloacas se encuentran en perfecto estado de conservación. Su mayor esplendor fue en la época Flavia y la última referencia que se tiene de ella es del siglo VII, a partir de entonces cayó en el olvido. Lo que puedes ver a lo largo de la visita es fruto de las excavaciones arqueológicas que se siguen llevando a cabo en la zona, pues sólo se ha descubierto un 10% de su extensión.


La visita comienza por el Foro, el centro político, administrativo y religioso de la ciudad. En su centro se pueden ver los restos de la Triada Capitolina, un triple templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, del que se conservan los cimientos.


A la derecha de éste, había otro edifico religioso de mayor tamaño. Se sabe que tenía un patio central con galerías porticadas y un pozo.




A la izquierda, se colocó otro templo dedicado a la Pietas Augusta, una de las siete virtudes personificadas en la figura del emperador. Entre sus ruinas se encontró una inscripción que mostraba que sufrió una restauración y que ésta corrió a cargo de la administración local.



También se pueden observar los restos del antiguo mercado de Regina.


Continuando la visita, el camino lleva hasta la estrella del yacimiento: el teatro romano. Después del Teatro de Mérida, es el mejor conservado de la antigua Hispania. Estuvo formado por una gradería en dos niveles, del que sólo se conserva el inferior y se accedía a él a través de cuatro vomitorios y de las escaleras que había al lado de cada una de las cuatro entradas. El escenario tenía columnas corintias y tres entradas. Aún se sigue utilizando para el Festival de Teatro.




Visto el yacimiento, puedes continuar tu visita puedes pasarte por el pueblo de Casas de la Reina. Allí se encuentra un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes y un Museo Virtual en los que se exponen réplicas de los hallazgos encontrados.

Otra visita interesante es la subida a los restos de la Alcazaba de Reina, que se encuentran justo en frente del yacimiento.















Compártelo

Entradas relacionadas