Cómo es el Castillo de Villalonso - Zamora


Si vas a visitar la localidad de Toro, te aconsejo que te acerques también al pequeño núcleo de Villalonso, con menos de cien habitantes, y veas su precioso castillo. No te llevará mucho tiempo y te merecerá la pena.

El castillo se encuentra a unos 12 km de Toro, en una plena llanura castellana. Su origen está en una fortaleza de la Orden de AlcántaraLas primeras referencias escritas que se tienen de él están en una bula papal de Gregorio IX, donde aparecía como pertenencia de esta orden. Sin embargo, en el siglo XV Alonso Pérez Vivero acabó comprando y unos años más tarde realizó una permuta de bienes con la familia Ulloa, simpatizantes de Juana la Beltraneja. Así, Juan de Ulloa y María Sarmiento obtuvieron el título de señores de Villalonso. Sobre la anterior fortaleza mandó construir el palacio que vemos ahora y en cuya puerta pusieron los escudos de ambos y, más tarde, el de su hijo.

En el siglo XX el castillo ya pertenecía a la duquesa de Osuna. Bajo su propiedad, en él se grabaron las películas Robin y Marian, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn (1976) y El Nacimiento de la bruja (1979).

En 1984, pasó a manos de los hermanos Cueto Vallejo y actualmente ha sido restaurado gracias a la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León y se puede visitar por dentro. También está disponible para alquilarlo para bodas y otros eventos: www.bodas.net

El palacio castellano del siglo XV estaba formado por dos recintos y un gran foso del que aún se pueden ver algunos vestigios. Desgraciadamente, no queda nada de su recinto exterior.

La parte interior es de planta rectangular y cuenta con tres cubos circulares en las esquinas, a excepción de la última, en la que se encuentra la Torre del Homenaje. Se sabe que tuvo una barrera exterior con torres que ya han desaparecido. A ella se puede acceder a través del primer piso y también subiendo por una escalera de mano hacia el segundo piso. Conserva todas sus almenas.

Gracias a las investigaciones recientes se ha podido saber cómo estaban divididas las habitaciones, cómo era su suelo embaldosado y que contaba con una chimenea. También se descubrió una especie de basurero en un hoyo en el patio, que contenía residuos de vajillas y huesos de animales, y objetos de fechas anteriores que se cree pertenecieron a la anterior fortaleza de la Orden de Alcántara.

Horario:

Del 23 de abril al 31 de julio: domingos y festivos de 12’00 a 14’30.
⬥ Del 1 de agosto al 31 de agosto: domingos de 12’00 a 20’30.
⬥ Del 1 de septiembre al 8 de diciembre: domingos y festivos de 12’00 a 14’30.
⬥ Del 9 de diciembre al 22 de abril: cerrado todos los días.

➤ Precio de la entrada al Castillo de Villalonso: 2’5€

➤ Horarios y tarifas actualizas: www.turismocastillayleon.com

Compártelo

Entradas relacionadas