Qué ver en Fregenal de la Sierra en una mañana



Si estás planteándote visita a los pueblos más típicos de Badajoz, haz sitio en tu ruta para hacer una parada en Fregenal de la Sierra. Casi en el límite con Andalucía, antiguamente perteneció al reino de Sevilla. Su riqueza patrimonial hizo que su conjunto histórico fuera declarado Bien de Interés Cultural.

La tierra que vio nacer al político Juan Bravo Murillo, ha visto pasar por ella a celtas, romanos, visigodos, musulmanes y templarios. Todos ellos han ido dejando su impronta en la localidad que hoy cuenta con una gran tradición popular que mezcla folklore bético, andaluz y extremeño, destacando los bailes que realizan los danzaores durante las fiestas de la Virgen de la Salud, conservados desde 1757.


También es famosa por Rodrigo Sánchez-Arjona, quien realizó la primera llamada telefónica de larga distancia llamando desde su casa a su finca de Sevilla en 1880.

Pasea por sus tranquilas calles llenas de casas solariegas, palacetes y edificios blancos. Date una vuelta por la famosa Plaza de la Fontanilla, en la que los jóvenes meten la cabeza cuando el reloj marca las doce durante la noche de San Juan, curiosea por el taller alfarero de los Gallardo y disfruta de un buen plato de jamón ibérico en algún bar. Si dispones de más tiempo, también puedes visitar el Santuario de la Virgen de Los Remedios, a 6 km de Fregenal de la Sierra.


Qué ver en Fregenal de la Sierra

1. Castillo Templario: esta fortaleza data del siglo XIII y tiene siete torres y un recinto amurallado. Se cree que perteneció a la Orden del Temple, cuyos caballeros ayudaron a Fernando III a reconquistar la zona, aunque los datos son muy imprecisos. En la Torre del Homenaje se encuentra el campanario y el reloj. El castillo tiene la particularidad de albergar en su interior la plaza de toros y el mercado de abastos del pueblo.



2. Iglesia de Santa Ana: rodeada de antiguos palacetes medievales, su construcción se remonta al siglo XVI, aunque ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de la historia. Dentro puedes ver la capilla de Bravo Murillo, donde descansan sus restos, así como un retablo en el que aparece Cristo crucificado acompañado de dos ladrones a ambos lados.

Wikipedia

3. Iglesia de Santa María: este templo pertenece al siglo XII y está adosado a la Torre de Santa María del castillo. Su campanario se encuentra en la Torre del Homenaje. En su interior puedes ver su bóveda de cañón de medio punto, el retablo mayor del siglo XVIII y su órgano barroco.



Compártelo

Entradas relacionadas