12 lugares imprescindibles que ver en Sarria



Con sus 7.323 habitantes, Sarria es el principal núcleo urbano entre Ponferrada y Santiago de Compostela, está llena de servicios. Aquí comienzan los 100 km mínimos para obtener la Compostelana y cuenta con una estación de tren y otra de autobuses. La zona nueva está situada en el valle y el casco antiguo se eleva sobre una pequeña colina que antiguamente estaba dominada por un gran castillo. Bares, restaurantes, supermercados, hoteles... La ciudad está totalmente preparada para los peregrinos que la frecuentan durante todo el año, a pesar de que su nombre no aparezca mencionado en el Códice Calixtino.

El peregrino llega a ella por el Barrio de Vigo de Sarria, atraviesa la Rúa do Peregrino, cruza el puente sobre el río Sarria y sube por la Escaleira da Fonte hasta el casco antiguo. Allí se encuentran la mayoría de los monumentos de la villa, así que como multitud de bares y albergues.

Qué ver en Sarria

1. La Iglesia de Santa Mariña: se encuentra junto a la plaza del mercado. Es de 1885 y cuenta con una torre con aguja piramidal y reloj. Dentro están las imágenes de Santa Mariña y San Xoan, patronos de Sarria.


2. La Rúa Maior: la antigua calle principal de Sarria hoy es el centro del casco histórico. Está llena de casas blasonadas del siglo XVIII y del siglo XIX. En ella hay muchos bares, restaurantes y albergues y pensiones para los peregrinos.

3. El Hospital de San Antón: fundado en 1589  por el hijo bastardo del Marqués de Sarria para acoger a los peregrinos que volvía de Santiago, ha tenido otras muchas funciones a lo largo de la historia (Escuela de Gramática, sede del Regimiento de la Villa, Cárcel, Ayuntamiento…), hoy sigue usándose como antaño: sirviendo de albergue.

4. La Iglesia de San Salvador: iglesia del siglo XIII ubicada al principio de la Rúa Maior. Tiene una representación del gótico primitivo que se puede ver en su Pantrocrátor, en las puertas y en los arcos.


5. La antigua fortaleza: construida en el XIII, los Reyes Católicos se la cedieron a los Condes de Lemos y en ella durmieron otros reyes como Carlos I y Felipe III. En su interior tenía casas, cuatro torres, fosos y contrafosos. En 1860 el duque de Alba vendió sus terrenos por mitades y varias familias de Sarria compraron las piedras de las murallas y de las torres. Hoy sólo queda una torre de 15 metros de altura y una escalera. Está casi abandonada y no se puede entrar en ella.

6. La antigua prisión: sirvió de cárcel desde 1930 hasta 1950 y hoy sirve de centro cultural.


7. La capilla de San Lázaro: es lo único que queda del hospital de San Lázaro, que atendió a los leprosos hasta el año 1700. Cerca de ella se encuentra la Rúa dos Anticuarios, en la que hay varias tiendas dedicadas aún a este oficio.

8. La Villa Andrea: el primer sitio del pueblo donde se pudo ver la tele (1958) hoy se mantiene como un bonito edificio del siglo XIX en la plaza de la Villa. Se la conoce como la Casa del Marqués y en su interior guarda la capilla del Perpetuo Socorro.

9. La Casa do Concello: también llamada Casa Vaamonde en honor al arquitecto que la diseñó (Daniel García Vaamonde). Es de finales del XIX y alberga el Ayuntamiento del pueblo desde 1920. Hoy también tiene un servicio de información al peregrino.  Hasta los años 70 se daba un bocadillo a todos los peregrinos que pasaran por allí, aunque esta costumbre se rompió en 1993, cuando la afluencia de peregrinos comenzó a ser enorme.

En frente hay una escultura de Alfonso IX, quien falleció en Vilanova de Sarria en 1230.


10. El Miradoiro do Cárcere: al lado de la cárcel, cuenta con un crucero de Manuel Mallo y con el escudo de Sarria. Desde él hay unas bonitas vistas a la sierra de la Illoá, al monte de la Meda, a la sierra del Iribio, al monte de Santa Cristina y a la Cha de Santa Marta.


11. El albergue monasterio de La Magdalena: el actual albergue de peregrinos, se fundó en el siglo XIII por los frailes italianos Laudantes Deum para acoger a los peregrinos que iban a Santiago. Actualmente es el edificio más representativo de Sarria y en su interior se pueden ver ejemplos románicos, góticos, platerescos y barrocos.


12. A Escaleira da Fonte: datan de mediados del XIX y a través de ellas se accede al centro histórico de la villa.


Compártelo

Entradas relacionadas