Camino de Santiago - Etapa 4: de Portomarín a Palas de Rei (24.3 km)


La etapa hasta Palas de Rei  se compone de una prolongada cuesta que acaba en la sierra de Ligonde. Son unos 11 kilómetros, pero se vuelven pesados. Por Vendas de Narón entramos en la comarca de A Ulloa, ganadera y famosa por sus quesos. 

Salimos de Portomarín cruzando el puente metálico sobre el arroyo de Torres atravesando castaños, eucaliptos y cereales. Subimos por un camino hasta una fábrica de cerámica y seguimos paralelos a la C-535 / LU-633, pasando por dos granjas, hasta llegar a Toxibo. 

Si el acceso por este puente está cerrado, salimos por la avenida de Chantada, que lleva a la carretera y se cruza por un puente que hay en ésta. 

1. Toxibo: 488 m (8 habitantes) ➨  Bordeando un gran hórreo, seguimos a la izquierda de la carretera hasta Gonzar. 





2. Gonzar:  600 m (37 habitantes) ➨ Desde el refugio, subimos por una pista asfaltada durante un kilómetro, hasta Castromaior. 



3. Castromaior: 680 m (38 habitantes) ➨  Seguimos la cuesta empinada de unos 700 metros, atravesando montes y cruzando la LU-633 dos veces. Castromaior tiene unas bonitas casas de piedra y una pequeña iglesia románica de finales del s. XII. 




4. O Hospital da Cruz:  691 m (15 habitantes) ➨ Continuamos por una senda paralela a la carretera hasta la aldea de Vendas de Narón. Se tienen noticias de la existencia de un antiguo refugio de peregrinos que ya estaba abierto en 1739. Caminaremos por el arcén de esta carretera durante unos 10 km



5. Vendas de Narón: 702 m (20 habitantes) ➨ Un pequeño ascenso nos lleva hasta la sierra de Ligonde, que divide las cuencas del Muño y del Ulla. A partir de aquí hay un buen tramo de descenso. Aquí hay una ermita hecha con cantería rosada. Según el Códice Calixtino, esta zona estaba llena de prostitutas que engatusaban a los peregrinos. Después del robledal de Prebisa, dejamos a la derecha el acceso al pazo de Lameiros y bajamos hasta Ligonde. A doscientos metros del pazo, al lado del Camino, se encuentra el famoso Crucero de Lameiros, colocado allí en 1670. 



6. Ligonde:  625 m (83 habitantes) ➨ Al otro lado de una vaguada ya está Airexe. Ligonde contó con un hospital hecho por los Ulloa. Encima de su antiguo cementerio de peregrinos, se colocó una sencilla cruz sobre un muro de piedra. En la Casa do Carneiro comió Carlos I en 1520, cuando viajaba para ser coronado emperador, y Felipe II en 1554, cuando iba a La Coruña para casarse con María Tudor. 



7. Airexe: 626 m (35 habitantes) ➨  Aquí nos detenemos a ver la iglesia de Santiago, que cuenta con un Santiago peregrino en el altar.  Subimos al monte Pallota, antigua guarida de bandoleros y, tras superar el cruce con la carretera a Monterroso, bajamos hacia Portos.  



8. Portos:  580 m (2 habitantes) 


9. Lestedo: 552 m (11 habitantes) ➨  Nos detenemos a mirar los curiosos panteones de su cementerio y avanzamos por una carretera local que atraviesa los casones de Os Valos y A Mamurria. Tomamos la senda de la izquierda que va paralela a la N-547, cruzando Taberna, Abenostre y llegando cerca de Lamelas hasta el alto del Rosario.




10. O Rosario:  628 m (30 habitantes) ➨ Un bonito paraje con un área recreativa (Os Chacotes), dos molinos y un albergue juvenil que nos saluda antes de llegar a Palas de Rei.  En el horizonte aparece ya el Pico Sacro, el monte Illicino de la leyenda. Aquí los peregrinos solían pararse y rezar un rosario ante la vista del Monte Sacro. En sus laderas, los discípulos de Santiago domaron a los toros que trasladaron el cuerpo del santo. 

11. Palas de Rei: 574 m (808 habitantes) ➨ El tramo urbano del camino ha sido enlosado y nos lleva a la iglesia de San Tirso, de 1955, que integró una puerta románica del s. XII y que está al lado de un caserón barroco y de una estatua de la Virgen del Socorro. 

Compártelo

Entradas relacionadas