Camino de Santiago: Etapa 6 - De Arzúa a O Pedrouzo (19.20 km)


La etapa de hoy alterna prados, eucaliptos y robledales que rodean algunas aldeas. Sin embargo, te verás obligado a ir paralelo a la carretera y a cruzarla en numerosas ocasiones. Después de la etapa de ayer, la de hoy es pan comido. Con un desnivel muy pequeño y con largos tramos llanos.

Los monumentos no abundan en esta etapa. Pero, se nota que Santiago de Compostela está cerca y los bares y restaurantes se suceden a lo largo de toda ella, así como la saturación de peregrinos, que cada vez te irás encontrando más, llegando a ser difícil andar en algunos tramos si vas en temporada alta. 



Salimos de Arzúa bajando por los soportales de la rúa do Carmo, junto a la fuente de los franceses, hasta el lugar de As Barrosas. Allí está el pazo de San Lázaro con su capilla y el camino que sube hacia Pregontoño. 

1. Pregontoño: 355 m (41 habitantes) ➨  Cruza la carretera viendo los almacenes amarillos de Toldos Gómez y recupera el trazado antiguo para llegar a la aldea de Peroxa. 

2. Peroxa:  390 m (9 habitantes) ➨ Atraviesa un túnel y camina por un repecho, entre cultivos de maíz y prados. Un bonito robledal acompaña al arroyo Ladrón hasta Tabernavella.


3. Tabernavella: 390 m (14 habitantes) ➨ Entre eucaliptos llegarás a Calzada.

4. Calzada:  382 m (56 habitantes) ➨ Este es el último núcleo perteneciente al concello de Arzúa. 

5. Calle: 382 m (95  habitantes) ➨ Calle contó con el hospital de San Mamede en la antigüedad. Hoy conserva un atractivo conjunto de arquitectura popular compuesto por varias casas tradicionales y hórreos. Por un pasadoiro sobre las pozas del río Langüello, llegas a una senda empedrada que sube hasta un robledal desde el que se ve la torre de San Breixo de Ferreiros. 

6. Boavista:  379 m (29 habitantes) ➨ Tras un tramo llano corto, pasa la carretera  nacional por el lugar de Alto. A lo largo de la carretera aparece Salceda.

7. Salceda: 365 m (164 habitantes) ➨  Abandona la carretera por una senda en cuesta en la que puedes ver el monumento al peregrino Guillermo Watt, fallecido en este lugar antes de completar su peregrinaje en 1993. Cruza de nuevo la carretera para seguir hasta O Xen por un arbolado camino. 


8. O Xen:  365 m (401 habitantes)  ➨  Una pequeña bajada te lleva a Ras. 

9. Ras:  380 m (19 habitantes) ➨ En este punto también tendrás que cruzar otra vez la carretera hasta Brea. Antes de entrar a la aldea, a la izquierda, se alza el monumento en honor a Mariano Sánchez Covisa, otro peregrino que murió sin acabar su Camino. 

10. Brea: 380 m (92 habitantes) ➨ Por una senda paralela a la carretera atraviesa A Rabiña y Castro y sube un poco hasta la encrucijada de O Empalme (Alto de Santa Irene).

11. O Empalme:  406 m ➨ En el cruce con la carretera a Touro hay varios restaurantes. Pasa bajo la carretera por un puente hasta llegar a Santa Irene.


12. Santa Irene: 380 m (15 habitantes) ➨  Muchos siguen rectos hasta A Rúa y no entran en Santa Irene. Sin embargo, el camino original sí que entra en ella para visitar su ermita y su fuente barroca, cuyas aguas dicen que tiene buenas propiedades para la piel y para curar las ampollas. Desde el albergue público, baja por la pista forestal de la derecha bajo los eucaliptos y cruza una vez más la carretera hasta A Rúa.


13. A Rúa:  300 m (190 habitantes) ➨ Una pista local asfaltada te lleva del arroyo do Burgo hasta la general. Aquí te tienes que desviar del Camino para llegar a O Pedrouzo y hacer noche allí. 

14. O Pedrouzo: 280 m (368 habitantes) ➨  Subiendo la última cuesta de la etapa de hoy, llegarás a una carretera que atraviesa el pueblo y que, cuya cima, está llena de restaurantes con Menú del Peregrino a muy buen precio. 

Compártelo

Entradas relacionadas