Camino de Santiago - Etapa 2: de Triacastela a Sarria por Samos (21.3 km)


Muchos peregrinos que se enfrentan a esta etapa tienen el mismo dilema: hacerlo por San Xil o hacerlo por Samos. Por San Xil el camino discurre por un bonito valle, aunque hay bastantes cuestas rompepiernas. Por Samos, son 7'2 km más largo, pero va por la ribera del Oribio, atravesando impresionantes bosques de robles y castaños, además de tener la oportunidad de visitar el famoso Monasterio. El camino comienza dejando a nuestras espaldas el Ayuntamiento de Triacastela y cogiendo la LU-633, hacia Samos.

1. San Cristovo do Real: 591 m (41 habitantes) ➨  Es una de las aldeas con mejor arquitectura popular de esta parte del camino, aunque poco conservada. Junto al cementerio, parte un camino encajado (llamado Congostra en Galicia) del río Oribio , entre castaños y carballos. Una pequeña subida lleva a Renche. 

2. Renche:  600 m (37 habitantes) ➨ El camino bordea la iglesia y su cementerio, y sube hasta la LU-633, pero la dejamos atrás unos 50 metros más adelante, tomando la pista que hay a la derecha y que baja a Lastres. 



3. Lastres: 581 m (14 habitantes) ➨ A partir de esta aldea sin servicios, el camino se vuelve muy cambiante, con tierra y piedras sueltas, a grava y tierra, con subidas y bajadas. A la altura de Arxús sale una pintoresca senda entre árboles que lleva a Freituxe.



4. Freituxe: 572 m (25 habitantes) ➨ Una pequeña subida lleva a la aceña de Fidalgo. Allí había un puente de piedra que fue derrumbado por la riada del año 2000 y que ha sido sustituido por uno nuevo de cemento. Aquí hay una pequeña capilla y un merendero. Tras continuar por un descenso pronunciado, lleno de piedras sueltas, se llega a San Martiño. 




5. San Martiño do Real: 582 m (34 habitantes)  En este núcleo hay un templo románico de finales del XII. Siguiendo una serie de casas dispuestas en hilera y en cuesta, llegamos al túnel que salva la carretera de Sarria. Atravesando también la que va al valle de Lóuzara, acabamos en un camino bordeado por un muro de piedra desde el que se ve a lo lejos el Monasterio de Samos y en el que todo el mundo se para a sacarse una foto. Este muro de piedra era conocido como A Cerca. Hoy son los restos de la antigua muralla que rodeaba todo lo que pertenecía al monasterio y datan del siglo XVII. 



6. Samos: 531 m (182 habitantes)  Su famosísimo monasterio, su capilla mozárabe del Salvador y su ciprés milenario, son visitas obligadas al parar en este enclave. Hay multitud de bares y restaurantes donde poder hacer un alto en el camino para coger fuerzas y seguir hasta Sarria.


7. Teiguín: 516 m (14 habitantes)  Saliendo de Samos por la LU-633 y con el río acompañándonos a la izquierda, dejamos atrás el monumento al peregrino para llegar a Teiguín, donde hay un área recreativa para comer al aire libre.


8. Pascais: 558 m (10 habitantes)  Cruzamos la carretera sin paso de peatones, y la dejamos atrás. En el cruce de Pascais continuamos por el cementerio hasta ver a la derecha una camino que baja hasta un puente de cemento. La senda desemboca en un bonito paraje de ribera, con un antiguo molino, chopos y un meandro entre los prados. 


9. Gorolfe: 558 m (3 habitantes)  Dejamos el camino atrás para continuar por una pista hasta una vía asfaltada que atraviesa un valle más ancho. Desde Pascais hasta Sarria nos encontramos con uno de los tramos más hermosos de la jornada, alternando el suelo de asfalto con el de tierra. 

10. Veiga de Reiriz: (2 habitantes)  Aquí cruzamos el río y lo seguimos por su margen derecha caminando por un tramo asfaltado. Lo más representativo de este lugar es su Peto de Ánimas. Los petos son como las capillas de los caminos asturianos, pero en Galicia. Sus objetivo es ofrecer limosna a las Ánimas del Purgatorio. 







11. Sivil:  (8 habitantes)  La cuesta, a la salida de Sivil, lleva a Perros, el primer municipio perteneciente a Sarria.


12. Perros: 472 m (21 habitantes)  Una cuesta sube hacia la derecha hasta Aguiada, donde se enlaza, pasando bajo un túnel, con el Camino de la variante de San Xil (Triacastela - Sarria, sin pasar por Samos).


13. Sarria: 453 m (7.323 habitantes) Principal núcleo urbano entre Ponferrada y Santiago de Compostela, está llena de servicios. Aquí comienzan los 100 km mínimos para obtener la Compostelana y cuenta con una estación de tren y otra de autobuses. La zona nueva está situada en el valle y el casco antiguo se eleva sobre una pequeña colina que antiguamente estaba dominada por un gran castillo. Bares, restaurantes, supermercados, hoteles... La ciudad está totalmente preparada para los peregrinos que la frecuentan durante todo el año. 

Compártelo

Entradas relacionadas