¿Qué es el Certificado de Distancia del Camino de Santiago?



Cuando hayáis completado vuestro peregrinaje, a la misma vez que pedís la expedición de la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, podéis pedir en el mostrador el Certificado de Distancia.

Éste es un documento que expide el Cabildo de la Catedral de Santiago y que acredita la cantidad de kilómetros que habéis recorrido en total.

Hay que tener claro que siempre se tomará como referencia el punto de partida de una de las etapas catalogadas dentro del Camino. Al menos así me los explicaron en la Oficina del Peregrino. Yo empecé mi andadura en Piedrafita do Cebreiro, pero sólo podía contar en este certificado los kilómetros que yo había realizado a partir del inicio de etapa: O Cebreiro (no importaba mucho porque tan sólo distaban unos 4 km o así de un punto a otro).

El documento certifica el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, el día de llegada a Santiago y la ruta de peregrinaje.

Su creación obedece al interés y alguna que otra “queja” de los peregrinos que realizaban más kilómetros y que pedían tener un documento que demostrara que ellos habían recorrido más de los 100 km mínimos requeridos para conseguir la Compostela. Y es que antes, daba igual haber hecho mil kilómetros, que cien, pues la Compostela era igual para todo el mundo, ya que en ella no se especifica nada del recorrido. A muchos les sabía a poco y por ello crearon este Certificado de Distancia.

La Compostela es gratuita, pero el Certificado de Distancia cuesta 3€.

Si habéis hecho ya el Camino de Santiago y no lo pedisteis, porque no existía aún o por cualquier otro motivo, es posible obtenerlo a posteriori solicitándolo en este correo:



Compártelo

Entradas relacionadas