Qué ver en Ochagavía, un pueblo de cuento


Ochagavía parece un pueblo sacado de una postal. En pleno pirineo navarro, con sus poco más de 500 habitantes, se llena los fines de semana por ser la antesala de la Selva de Irati. Se hace dificilísimo aparcar allí, a pesar de tener una zona habilitada.

El pueblo se encuentra en pleno Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, sobre los que se conservan seis puentes de piedra que ofrecen una estampa preciosa. En esa confluencia da la bienvenida al pueblo un crucero del siglo XVI.

Según la leyenda, su nombre quiere decir “Ocho casas”, justo las que quedaron en pie cuando los franceses invadieron y quemaron el pueblo en 1794, durante la Guerra de la Convención. Aunque hay pruebas de que este lugar ya se llamaba así mucho antes de aquel suceso.

Qué ver en Ochagavía

Lo más interesante es tan sólo dejarse llevar paseando sin rumbo mientras se disfruta de la estampa. La arquitectura navarra rural lo merece.


La casa más antigua del pueblo y del valle es de 1612. En su fachada está el escudo de armas del pueblo: un lobo negro con una corona dorada y un cordero plateado atravesado en la boca. Cabe destacar los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.


Nada más entrar al pueblo te encontrarás con el río Anduña y su puente medieval. La ribera derecha está llena de restaurantes y bares. Alrededor de la Plaza de la Blankoa hay un parque infantil, una fuente y un centro de salud. Un poco más adelante está la escuela, la pista deportiva y un camping.


La ribera izquierda es en la que se sitúan la mayoría de las casas. En frente del segundo puente está la Oficina de Turismo. Allí puedes encontrar toda la información turística que necesites de la zona y de la Selva de Irati. Son muy amables, pero las filas de gente esperando son enormes. Yo tuve que hacer cola desde la esquina de la calle. Cuanto más tarde vayas, peor. Una cosa está clara: para venir a este pueblo y visitar Irati, hay que madrugar muchísimo o alojarse en él (qué ganas entran cuando ves lo bonito que es).


Saliendo de la oficina, si te adentras por las cuestas siguiendo los carteles, llegarás al Ayuntamiento y, un poco más adelante, a la Iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI y con tres retablos renacentistas y otros tres barrocos en su interior. El retablo mayor es impresionante. Tanto que, cuando se acabó, el pueblo no tenía dinero para poder pagar tan inmensa obra. Tras un largo litigio con el autor, Miguel de Espinal, se murió antes de poder cobrar.


Dónde sacar dinero en Ochagavía

Ochagavía tiene un cajero de la Caja Rural de Navarra y otro de La Caixa. Los dos están junto al río, en la misma acera que la oficina de turismo. Uno antes y otro después de la misma. 

Dónde aparcar en Ochagavía

Las principales zonas para aparcar son las que se encuentran a ambos lados del río.

También hay habilitado un aparcamiento cruzando el puente que sigue al medieval peatonal. Justo al lado del hostal- sidrería Kixkia Sagardotegia. Es gratuito, pero también se llena. 


👉 Visitas guiadas: en ciertas épocas del año se realizan visitas guiadas por el pueblo gratuitas o por muy poco dinero. Esta información la puedes encontrar en este enlace

Compártelo

Entradas relacionadas