Cómo es la visita al famoso Ecce Homo de Borja


La verdad es que tenía mucha curiosidad por ver esta “maravilla de obra” y, estando cerca de Borja, aproveché para desviarme y visitar el Monasterio.

El Monasterio de la Misericordia

El Santuario está a las afueras de Borja, a unos 5 km del centro, en lo alto del Monte de la Muela Alta. Muy bien señalizado, tiene un amplio parking gratuito para dejar el coche allí mismo y un chiringuito.


El monasterio data del siglo del siglo XVI, aunque está construido sobre una antigua ermita. A mediados del siglo XV, se descubrió en la Colegiata de Borja una imagen de la Virgen con la inscripción “Mater Misericordia”. Parece ser que la habían escondido allí durante la invasión árabe. Pronto se decidió hacer la ermita más grande para que la albergara. Así como surgió el proyecto de la construcción del monasterio y un caserón al lado para que albergara a los visitantes. Poco a poco se fue ampliando el edificio hasta quedar como lo ves hoy en día.

El conjunto cuenta con 36 habitaciones que han reconstruido como pisos de alquiler. En la planta baja está la vivienda del Santero. Se entra por la puerta principal, donde está la taquilla y una tienda de recuerdos y, desde allí, se accede a la iglesia.



La iglesia es pequeñita, de estilo gótico-tardío y guarda un retablo barroco del siglo XVIII. En el camarín se guarda la imagen de la Virgen. Y en uno de sus muros, el famoso Ecce Homo, lo que puesto a Borja en los mapas del mundo entero.

El Ecce Homo de Borja

Esta pintura mural fue realizado  en 1930 por el profesor Elías García, catedrático de la escuela de Arte de Zaragoza, durante sus vacaciones en el pueblo y que estaba inspirado en una obra de Guido Reni, entre otras. Al haber utilizado óleo sobre el muro, la obra se deterioró rápidamente y ahí es donde entra en escena la Señora Cecilia.

En el 2012, Cecilia Giménez, aficionada a la pintura, y que dicen que ya había hechos algunos trabajillos en otros templos, se percata del mal estado de la pintura y lo intenta restaurar con un resultado bastante original.



Este resultado dio la vuelta al mundo, llegando incluso a ser uno de los disfraces más vendido en Estados Unidos para el Halloween de ese año. Prensa de todas partes acudió a Borja para ver el Ecce Homo y entrevistar a su creadora, que empezó a sufrir un bajón de ánimo tremendo.

Abc.es

Pero, sin saberlo, había conseguido que todo el mundo conociera Borja y quisiera ver el pueblo. La familia pasó de querer restaurarlo en condiciones utilizando su propio dinero, a pedir un tanto por ciento del beneficio que se estaba sacando con el merchandising como derechos de autor. Incluso se recogieron firmas para el Ecce Homo se quedara tal cual estaba. La cadena Sky Arts decidió hacer un documental de media hora explicando el fenómeno que puso a Borja en el centro de las miradas de todo el mundo. Se han hecho reportajes, cortos, documentales; incluso una obra de teatro.

Hoy, en la tienda, se puede ver de todo: libros ilustrados para niños, chapas, postales, camisetas… hasta vino. Al final piqué y me compré una chapa de recuerdo. Allí hay un gran mapa del mundo donde clavar banderitas poniendo tu país de origen para ver desde dónde han venido a verlo. Y hay banderas de todo el mundo.


Eso sí, al comprar el ticket me avisaron de que todo el dinero que se está recaudando con las entradas se está empleando en un centro de mayores, aunque realmente no sé si la autora se lleva algo de este dinero, pues le dieron vueltas y no me lo dijeron al final.

Un hecho es innegable. Han pasado ya muchos años de que Borja estuviera en las noticias y la gente no se ha olvidado. Era casi la hora del cierre y aquello estaba lleno de turistas que buscaba hacerse un hueco para poder fotografiarse con la obra. Arte o aberración. Cada uno que juzgue pero, sin dudarlo, el turismo del pueblo ha salido ganando.

Horarios y precios para visitar el Ecce Homo de Borja

●  Verano: todos los días de 11’00 a 14’00 y de 16’30 a 20’00.
●  Invierno: todos los días de 10’30 a 13’30 y de 15’30 a 19’00.
●  Precio de la entrada: 2€




Compártelo

Entradas relacionadas