Cómo llegar a la Chorrera de los Litueros


La cascada más alta de Madrid se encuentra ubicada en Somosierra. Podéis dejar el coche a la entrada del pueblo, en frente de la gasolinera y, desde ahí, empezar a andar.

Desde allí, cruzar y coger la carretera que sale justo a la izquierda, dejando la gasolinera a nuestras espaldas. Es toda cuesta abajo y antiguamente era carretera que iba a Burgos, pero hoy está cortada.

Después de andar un kilómetro cuesta abajo, hay un sendero a mano derecha. Hay gente que prefiere dejar el coche allí mismo, pero no está tan a la vista y no hay mucho espacio. Yo prefiero no aparcar allí.

Siguiendo el sendero llegáis a una puerta. Si está cerrada, pasad por el lateral.


Seguid caminando y cruzar el arroyo de las Pedrizas por las piedras. Ya, lo único que tenéis que hacer es seguir el sendero marcado hasta llegar a la cascada. Se llega en muy poco tiempo.



Para tener unas vistas más impresionantes, podéis tomar un desvío que parte del lado derecho del sendero. Éste desvío sube por la montaña por un caminito estrecho hasta llegar a la cascada. No está señalizado. Esta subida puede ser algo molesta si ha llovido mucho los días anteriores, pero también es llevadera. 




En el último tramo hay que subir por unas piedras bastante altas, para luego bajarlas. Pero merece la pena, porque en poco tiempo llegaréis a la misma base:


La cascada más alta de Madrid coge sus aguas de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, formando una cola de caballo de tres escalones.

Poco después, las aguas se unen al Arroyo de las Pedrizas, que acabará siendo el Río Duratón


Duración: Ruta muy sencilla de menos de una hora. 

No hay señalización en toda la ruta. 

Si queréis ver más fotos de la Comunidad de Madrid, podéis encontrarlas en nuestro tablero de Pinterest.

Compártelo

Entradas relacionadas