Por la mañana, bien tempranito, fui a la estación a coger mi primer tren en China y así conocer cómo iba a ser el resto de los viajes que iba a hacer. Con comparación, éste fue el mejor de todos.
Cuanto más temprano se
coja el tren, más barato sale. Compré los billetes por 30 yuanes en hard
seat y la vuelta por 45 en second class. El viaje no fue malo. Conocí a una
china, que llevaba el portátil con una serie de samuráis cutre a toda hostia,
deleitando a todo el vagón con la cutrez de los actores. Se interesó por
mí y me ofreció una pata de pollo, no había manera de decirle que no. Pero,
al final conseguí no comérmelo diciéndole que era alérgica. Luego me enseñó un amuleto para que le hiciera una foto... 😟
Salir de la estación
de Suzhou fue todo un poema. Nadie me sabía indicar nada y al final cogí un
autobús que me decía todo el mundo que iba al centro. Mentira: me dejó en
mitad de una carretera. Allí no había nada. Cansada ya de andar y con media
mañana echada intenté coger un taxi, pero, o no se paraban o me pedían
precios desorbitados. Al final, un rickshaw me llevó por pocos yuanes a
mi destino. Pero ya no me daba tiempo a ver mucho, porque los monumentos
cierran muy temprano.
Fundada hace más de
2500 años, Suzhou es famosa por sus maravillosos jardines (hubo una época en la
que había más de 400) y sus canales. Y es que un proverbio chino dice:
“En el cielo está el paraíso
y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”
Bueno, la ciudad no
está mal, pero tampoco es para tanto…
Después de haber perdido
tanto el tiempo perdida, sólo pude visitar el centro de la ciudad,
el museo y el jardín del Administrador Humilde.
El centro de Suzhou
está lleno de construcciones tradicionales que lo llenan de encanto. Alrededor
de Xibei Jie y Dongbei Jie hay multitud de tenderetes por las calles peatonales
que rodean el museo de la ciudad. Sus puestecitos son muy llamativos y los
precios hay que regatearlos muy bien. Yo encontré verdaderas gangas.
Museo de Suzhou (Suzhou Bowuguan) 蘇州博物館
Es gratis. Abre
de 9’00 a 17’00 y tiene wifi gratis. El edificio es muy moderno y bonito
alberga más de 15.000 piezas: mapas antiguos, estelas de las dinastía Qing,
espadas…
Jardín del Administrador Humilde
(HUMBLE ADMINISTRATOR’S GARDEN)
(ZHUOZHEN YUAN 拙政园)
Justo al lado del
museo encontré con el jardín más famoso de toda la ciudad. Patrimonio de
la Humanidad, abre de 7’30 a 17’30 y cuesta 70 yuanes.
Construido en 1509
durante la Dinastía Ming, fue el jardín privado de un alto funcionario chino,
Wang Xianchen. Desgraciadamente, su hijo vendió el jardín para pagar deudas de
juego y desde entonces cambió de manos continuamente. Está dividido en tres
partes principales, llenas de tranquilidad:
▪ Easter Garden: con
unos cuantos edificios, un bosque de pinos y bambú y un estanque.
▪ Central Garden:
alrededor del gran estanque, tres islas recrean los escenarios de las islas de
las hadas de los mares del este. Es la parte más bonita. El Hall of Distant Fragance
es el edificio principal, que recibe su nombre de los lotos que hay en el estanque.
También aquí se sitúa el único puente que podemos usar en todo el jardín, el Small
Flying Rainbow Bridge (Xiaofeihong).
▪ Western Garden: un
jardín de bonsáis y una casa de té completan el itinerario.
🚍 Autobuses: 2, 3,
Tourism Bus 1, 2 y 5.
Tras hacer algunas
compras volví a la estación de tren. Es casi imposible volver andando,
porque las distancias en los mapas no son muy acertadas y está mucho más
retirado del centro de lo que parece. Además, hay sitios donde las calles
desaparecen y sólo hay carreteras o calles en obras.
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