7 lugares imprescindibles que ver en Alpedrete

 

En pleno Valle del Guadarrama, Alpedrete ha pasado a la historia por sus canteras de las que se extrajo granito para construir monumentos como El Escorial, el Palacio Real de Madrid, los Nuevos Ministerios o el Valle de los Caídos. Sus orígenes se remontan a hace unos 4.000 años, como demuestran los restos arqueológicos encontrados entre los que destaca un antiguo dolmen. Pero son sus piedras las que lo hicieron ya famoso en época romana y árabe, de donde probablemente venga su nombre: Ad Petrum / Al Pedrete.

Hoy es un lugar elegante, rodeado de naturaleza y lleno de segundas residencias, por lo que la población aumenta durante los fines de semana y vacaciones. Ofrece una escapada ideal para disfrutar de uno de los conjuntos arquitectónicos que sobresalen en la Sierra de Guadarrama y de su maravilloso entorno natural. 

Qué visitar en Alpedrete

1. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: con aspecto de imponente castillo fortaleza, fue construida con sillares a finales del siglo XV, siendo reformada con mampostería en el XX. Su puerta con arco románico da acceso al interior de su única nave con cuatro tramos y artesonado mudéjar. Dentro llama la atención la escalera de caracol realizada en piedra, por la que se sube al campanario y al coro.

2. Plaza de la Villa: en ella se encuentra el conjunto formado por la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. Su construcción data de 1959 y presenta un estilo escurialense provisto de balconada.

3. Monumentos al cantero y a la piedra: ambas esculturas homenajean al oficio que tradicionalmente tuvieron los habitantes de Alpedrete, aunque hoy la población esté dedicada principalmente al sector servicios.

4. Dehesa Municipal: este espacio cercado por muros de piedra constituye una de las mejores dehesas de encinas de la Sierra de Guadarrama. Su sendero discurre por canteras, bellos bosques y antiguos lavaderos. Estos tres lavaderos han sido recientemente restaurados, están construidos en granito y mantuvieron su actividad hasta los años sesenta. A su alrededor hay una zona de picnic con mesas, bancos y papeleras. Ten en cuenta que la Dehesa es coto de caza. La temporada suele comprender desde octubre hasta finales de enero durante los jueves, domingos y festivos.

5. Las Canteras: se localizan en un entorno natural apreciado por su flora y por su fauna, especialmente anfibia. Es por ello por lo que finalmente consiguieron incluirse en la ampliación que se realizó en 2019 de la Reserva de la Biosfera de la cuenca alta de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. Situadas en la Dehesa El Boyal, son actualmente un parque con una laguna bajo lo que parecen acantilados de roca que pueden alcanzar los 14 metros de altura. Está prohibido el baño, pero ofrecen un lugar idóneo para el descanso y el disfrute de la naturaleza. Existen varias alrededor del municipio, por lo que te recomiendo que realices una ruta que las englobe todas para visitarlas, por ejemplo 👉 Canteras y dehesas de Alpedrete. 

6. Ermita de Santa Quiteria: en ella permanece la imagen de la patrona del pueblo y a ella bajan los fieles cada 22 de mayo para celebrar los festejos que se organizan en honor a la Virgen. La víspera de la festividad, se encargan de llevarla en romería desde la ermita hasta la iglesia.

7. Castillo de Mataespesa: aunque es conocido como el Castillo de Alpedrete, en realidad su origen fue el de servir a finales del siglo XIX como palacio señorial a de la Duquesa de Valencia, doña María del Carmen Macías y Ramírez de Avellano, hija del gobernador de Puerto Rico durante la guerra con EE.UU. y de Melilla. La finca contaba con 118 hectáreas y un apeadero por el que pasaba la línea ferroviaria Madrid-Segovia, conformando un imponente complejo agropecuario y de caza. Incluso hubo dos hoteles junto a esta casa señorial. Hoy está totalmente abandonado y sigue siendo de titularidad privada, pero merece la pena acercarse a él para recordar la historia y tener unas vistas privilegiadas desde el otero sobre el que se asienta.

Si te has quedado con ganas de más puedes acercarte a la urbanización de Los Arcilleros, en la parte más elevada de Alpedrete. Allí abundan especies como las encinas, los robles o los enebros y es posible ver zorros y diferentes tipos de aves y anfibios protegidos. Desde allí parte una importante red de senderos y vías pecuarias de gran belleza. También puedes realizar uno de los paseos señalizados por el Ayuntamiento. 👉 Folleto. 

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de senderismo - Cómo llegar a la Bola del Mundo 

➤ Ruta de senderismo - Ruta del Arcipreste de Hita en el Alto del León

➤ Ruta de senderismo - Cómo llegar a La silla de Felipe II







Compártelo

Entradas relacionadas