Cómo es la visita a InsectPark – El Escorial

 

Esta es una de las visitas más curiosas que puedes hacer si te encuentras en los alrededores de San Lorenzo de El Escorial. Un Centro de Naturaleza situado a unos cuatro kilómetros del famoso Monasterio, en un enclave privilegiado: el área recreativa de El Tomillar, un lugar maravilloso para pasar un día de campo en familia o realizar una de las múltiples sendas que parten de ella.

En esta área recreativa se levanta InsectPark, sobre las ruinas de un antiguo hospital de la Guerra Civil al cobijo de pinos centenarios al pie del Monte Abantos. A la entrada, te darán la bienvenida las figuras de un gran escarabajo y de un dinosaurio, con los que todo el mundo quiere hacerse fotos.

Las entradas las puedes comprar online o en taquilla. Te recomiendo que las compres en su web para evitar problemas de aforos y que vayas temprano para poder encontrar aparcamiento durante los fines de semana. 👉 Entradas.

Una vez dentro del recinto podrás ver una gran variedad de especies vivas y naturalizadas que provienen de colecciones científicas de insectos de todo el mundo, recolectadas en sus lugares de origen o en granjas de cría en cautividad controlada. No es un museo al uso, de esos en los que sólo veras animales pinchados con su cartelito. Aunque es cierto que yo, prefiero verlos vivos, pero avalo su papel científico y divulgativo.

InsectPark bien merece una visita, pues destaca por ser el único centro de naturaleza en Europa dedicado en exclusiva a los insectos. A su cargo se encuentra Pedro Velasco, su fundador y un auténtico aventurero. Este periodista y divulgador científico ha realizado múltiples expediciones alrededor del mundo en las que ha descrito varias especies nuevas.

Exposiciones gratuitas

Si no has podido adquirir la entrada, tienes la opción de ver la exposición gratuita que hay en el hall, de acceso libre. Aquí se muestran curiosidades del entorno natural que nos rodea: el Monte Abantos y el Bosque de la Herrería. Lo que más llama la atención es la gran figura que hay en el centro de la entrada.

A continuación, puedes salir a un jardín exterior cuya exposición trata sobre la reproducción de diversos tipos de plantas y cómo influyen en ellas los insectos.

Y para terminar, lo más espectacular de la visita: el espacio dedicado a la mariposa isabelina, un endemismo ibérico que constituye el emblema de los ingenieros de montes españoles. Es impresionante verlas vivas desplegando sus alas.

Exposiciones incluidas en la entrada

La entrada de pago te da acceso además a la visita a siete espacios divulgativos.

El primero de ellos, la Sala del Veo-Veo, muestra insectos tropicales vivos que se escabullen silenciosamente entre la vegetación y que tendrás que hacer un gran esfuerzo para intentar distinguirlos junto a ramas, hojas o palos. Es una de las salas más entretenidas del centro.

A continuación, pasarás a un pasillo dedicado a las mariposas que habitan nuestra tierra. Hecha en colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente de varias Comunidades Autónomas y la Universidad de Madrid, la exposición te enseña ejemplares reales y fotografías de mariposas españolas, aunque no vivas. Al vivir apenas cuatro días, están naturalizadas.

La siguiente sala muestra curiosidades de insectos realizado a modo de escaparate de joyería, en el que destacan insectos que parecen de metal o multicolores, como las bellas mariposas metalizadas. Aquí verás los bichos más coloridos, los que parecen joyas, los transparentes…

En la planta baja del edificio hallarás un salón dedicado a la biodiversidad minúscula. A través de diversas lupas o microscopios podrás disfrutar de la vista de algunas especies de pequeño tamaño para ver características inapreciables a simple vista.  

La colección continúa con un espacio centrado en la migración de las mariposas monarca, que recorren más de 4.000 km en su andadura y otro centrado en los bichos espeluznantes. Este es otro de los lugares más atractivos del centro. En él te asombrarás con una gran variedad de ejemplares vivos de grandes arañas, milpiés, escarabajos y caracoles gigantes.

Para acabar existe una exposición sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre para concienciar sobre la protección de las especies en peligro y promover un comercio sostenible.

Una visita muy entretenida, que puedes completar con la realización de una de las sendas que parten de El Tomillar o con una visita a San Lorenzo del Escorial para continuar aprendiendo, esta vez sobre historia.

🐞 Más información: insectpark.es  

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a La silla de Felipe II

➤ Cómo son los Jardines de la Quinta del Pardo

➤ 5 lugares imprescindibles que ver en Chinchón

➤ 12 cosas imprescindibles que ver y que hacer en San Lorenzo de El Escorial





Compártelo

Entradas relacionadas