Cómo es la visita al Mirador del Silo de Hortaleza

En el parque de la Huerta de la Salud, en pleno barrio madrileño de Hortaleza, encontrarás esta curiosa torre poligonal de doce lados y veinte metros de altura. Su historia se remonta a 1928, cuando se construyó como silo del complejo agrícola e industrial Huerta de la Salud. El abogado y concejal Pedro Tobar diseñó este lugar que albergó también un palomar, un establo y un granero, y que originariamente perteneció a los Duques de Frías.

En la década de los años setenta se llevó a cabo una reestructuración urbana del entorno construyéndose en su lugar el parque que puedes ver hoy y varios de los edificios que lo rodean. Los únicos elementos que permanecieron en pie fueron el silo y la puerta que daba acceso a la finca y que ahora está colocada en medio del parque. En ella puedes leer la inscripción: Finca de la salud. Reedificada en 1894.

Cerrado durante muchos años, a pesar de los numerosos proyectos que se sucedieron para su rehabilitación y apertura, en el año 2018 abrió el silo abrió sus puertas como sala de exposiciones. Desgraciadamente, por motivos de seguridad, tan sólo se mantuvo abierto unos meses. En octubre de 2020 volvió a abrir destacando como lugar turístico, al promocionarse como uno de los mejores miradores gratuitos de la capital.

La visita se puede hacer libremente. Su interior ha sido aprovechado para albergar exposiciones en sus paredes. Si tienes la suerte de ir cuando se esté celebrando alguna, puedes subir por las escaleras mientras disfrutas de ellas. A través de un rápido ascensor accederás a la planta séptima para llegar al mirador. Desde él hay unas impresionantes vistas de las Cuatro Torres, Barajas y de la sierra.


El Silo de Hortaleza se ha convertido en un símbolo del barrio madrileño, incluso hay una marca de cerveza artesanal producida en Hortaleza que lleva su nombre en honor para que no se olvide una parte de la historia de este distrito y de uno de los primeros edificios de hormigón armado de España. 

cervezaselsilo.com

Cómo llegar al Silo de Hortaleza

  • Dirección: Mar de las Antillas, 14 Madrid
  • Metro: Parque Santa María / San Lorenzo (Línea 4)
  • Autobuses: 9 y 107
  • Acceso gratuito.

Compártelo

Entradas relacionadas