5 lugares imprescindibles que ver en San Martín de la Vega

Situado en la comarca de Las Vegas, al sur de Madrid, San Martín de la Vega es comúnmente conocido por ser el municipio en el que se construyó el Parque Warner. Sin embargo, a pesar de los muchos visitantes que acoge cada año este parque temático, pocos son los que turistas que se pasean por las calles del pueblo.

Y es una pena, porque éste cuenta con unas calles llenas de historia y un enorme patrimonio natural, en el que los humedales prevalecen y que ofrece muchas rutas de senderismo. Tampoco está exento de leyendas que giran en torno al poblado militar cercano y lo vinculan con las tropas nazis. 

Qué ver en San Martín de la Vega

1. La Iglesia de la Natividad: este sencillo templo del siglo XVI tiene una sola nave y cabecera plana. En épocas posteriores se le añadió la torre y la capilla barroca de la Virgen del Rosario. Se realizó con zócalo de mampostería y sillería y de ella destaca su imponente torre construida en ladrillo.

2. La Casa de las Compuertas de la Real Acequia del Jarama: conocida como el Castillo, esta construcción de piedra caliza se halla entre el canal y el río Jarama. Algunos atribuyen su autoría a Juan de Herrera, aunque no se sabe a ciencia cierta. Sí que se conoce que estuvo en funcionamiento para la toma de aguas de la acequia hasta principios del XIX, cuando un brusco cambio del curso del río hizo prolongar el canal hacia el norte, donde se encuentra la toma actual y que hubo un tiempo en el que se utilizó como vivienda de los guardas del canal. Hoy en día aún se pueden ver sus ruinas.

3. Los Humedales: en los alrededores del pueblo puedes disfrutar de tranquilas áreas naturales que forman parte de los humedales del Jarama. Entre ellos destaca el de la Presa de Gózquez, los Albardales (Zona de Reserva Ornitológica) y el Parque Tierno Galván, una antigua gravera que cuenta con una pequeña laguna llena de carpas, black bass y barbos. Todos ellos se ubican sobre un meandro abandonado del río Jarama y ofrecen un montón de rutas de senderismo.

4. La Marañosa: el poblado militar de La Marañosa tiene su propia leyenda. Se dice que, en este lugar, situado a unos 14 km de San Martín de La Vega, se fabricaron las armas químicas que se usaron en la guerra entre España y Marruecos. Después del desastre de Annual, Alfonso XII planificó su estrategia. Los alemanes asesoraron a las autoridades militares y en La Marañosa se dedicaron a producir grandes cantidades de gas mostaza y otros elementos dañinos. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, técnicos nazis reconstruyeron este lugar para seguir contando con su fabricación. Hoy sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa y se dice que se dedica, entre otras cosas, a la investigación del ántrax. Puede haber controles que te impidan el paso.

5. El Parque Warner: construido en el 2002, ha sido galardonado como el Parque Temático Más Seguro de España y se ha posicionado varios años entre los veinte más visitados de Europa. Se encuentra a unos 6 km del municipio. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 4 lugares imprescindibles que ver en Carabaña, uno de los pueblos más antiguos de Madrid

➤ 6 dulces típicos que comer en Alcalá de Henares

➤ Cómo es la Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña

➤ 4 lugares imprescindibles que ver en Campo Real, el pueblo que cambió de nombre



Compártelo

Entradas relacionadas