4 lugares imprescindibles que ver en Campo Real, el pueblo que cambió de nombre

 

A 35 kilómetros de Madrid puedes visitar Campo Real en la comarca Cuenca del Henares. Curioso pueblo que llama la atención desde la carretera por las vistas que hay de su gran iglesia. Antiguamente llamada Aldea del Campo, cambió su nombre en 1555 por Villa de Campo, cuando Felipe II le concedió el título de villa y la independizó de Alcalá de Henares. No recibió su nombre actual hasta 1579, cuando pasó a depender directamente de la Corona.

El pueblo se ha visto afectado por las crisis económicas, los destrozos y los saqueos de la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil (época en la pasó a llamarse fugazmente Campo Leal).

Hoy es un lugar dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería, destacando en la producción de aceitunas, aceite y quesos. Campo Real ofrece una buena excursión desde Madrid que puedes completar con otros municipios destacables de la comarca, como la monumental Villa de Loeches; la puesta a La Alcarria Madrileña en Villar del Olmo, con sus 28 km de rutas por la naturaleza; la histórica Alcalá de Henares o el precioso pueblo de Nuevo Baztán.

Qué visitar en Campo Real

1. Iglesia de Nuestra Señora del Castillo: sin duda, es lo que más destaca de este pueblo madrileño. La imponente iglesia, elevada sobre el resto de casas, recuerda en su nombre los tiempos en los que aquí se alzaba un antiguo castillo andalusí. Es tan impresionante, que se divisa a kilómetros de distancia. Del castillo sólo se ha descubierto el aljibe y varios pasadizos que conducen al templo.

Con los restos de la fortaleza se levantó la primitiva iglesia en 1333 y el resto fue construido entre los siglos XVI y XVII, mostrando aspectos góticos, renacentistas y barrocos. En sus orígenes el edificio se utilizó como convento de los Hermanos Hospitalarios, monjes templarios que curaban a los enfermos y luchaban para defender a sus gentes. En 1540, el pueblo en pleno firmó una obligación para construir el reloj de la torre de la iglesia. Alrededor del templo también podrás ver las estatuas de los doce apóstoles que custodian la ascensión por la cuesta que lleva hacia él.

2. El Museo de Alfarería y productos típicos: en el mismo edificio del Mercado de Abastos existe un curioso museo que recuerda la fama que tenía Campo Real en cuanto a alfarería. En el siglo XVIII ya contaba con 30 alfares documentados y se sabe que sus obras cobraron gran importancia en el comercio. Además, el museo cuenta con una sección dedicada a las aceitunas y al queso, dos de los productos típicos por los que se reconoce a este pueblo. El característico aliño de sus aceitunas incluso fue citado por Cervantes como un manjar propio de reyes y hoy cuentan con la Denominación de Calidad. Por su parte, en el municipio se producen deliciosos quesos de oveja que puedes encontrar en el mercado, como Quesos El Pastor o El Careo.

3. Las tres ermitas de Campo Real

Ermita del Santo Cristo de la Peña: la puedes encontrar en el centro del pueblo, en el lado opuesto a la Plaza Mayor. Fue mandada construir en el 1717 por el Conde de Oñate, familia que tuvo una gran importancia en el municipio y que contaba con un suntuoso palacio en la villa del que desgraciadamente ya no queda nada. La ermita está consagrada al Santísimo Cristo de la Peña, patrón de los campeños. Cada 14 de septiembre sale su imagen en procesión desde hace tres siglos.

 Ermita de la Virgen de las Angustias: este coqueto templo bien merece una visita. Para llegar a ella, basta con bajar por la Calle Morata hasta la Avenida de Arganda. Se levantó en el siglo XVI sobre un antiguo humilladero. Su pórtico está sujetado por tres postes de hierro que sustituyen a las columnas que fueron destruidas en la Guerra Civil, como buena parte del municipio. Es la más antigua de las ermitas de Campo Real y su culto se remonta a la época templaria.

 Ermita de la Virgen de los Remedios: la podrás ver en la calle Vilches. Un pequeño templo construido en el XVI y remodelado en el XVIII. Sus postes, al igual que ocurría en la anterior, sustituyen a las columnas destruidas en la Guerra Civil. Su culto se dedica a la copatrona de Campo Real, la Virgen de los Remedios, de clara influencia toledana, pues se dice que su imagen fue regalada en 1195 por Alfonso VI a los soldados de Ocaña y que algún soldado la trajo aquí. Cada 8 de septiembre sale en procesión.

4. La Vega de Valdemembrillo: a diez minutos de Campo Real puedes relajarte en esta área recreativa junto al Arroyo de Valdembrillo. Ciertamente necesita algo más de mantenimiento, pero sigue siendo un buen lugar para pasar un día de campo.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en Nuevo Baztán, ejemplo de poblado barroco español

➤ 6 dulces típicos que comer en Alcalá de Henares

➤ Cómo es la Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña

➤ 4 lugares imprescindibles que ver en Carabaña, uno de los pueblos más antiguos de Madrid





Compártelo

Entradas relacionadas