9 lugares imprescindibles que ver en La Palma


La Palma bien se merece el sobrenombre de Isla Bonita. Cuando la visitas, te enamoras de ella. se encuentra en el extremo más noroccidental de las Islas Canarias y está catalogada como Reserva de la Biosfera y destino Starlight. En su centro, se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el mayor cráter volcánico emergido del mundo. Esto hace que sea una de las islas con más desnivel que existen.

Debido a su gran diversidad de ecosistemas, puedes encontrarte zonas áridas en las costas y lugares muy húmedos y boscosos en el interior. Por eso te recomiendo que siempre lleves la chaqueta en el coche, ya que la temperatura cambia mucho de un lugar a otro repentinamente.



Aunque la Isla Bonita te parezca pequeña, sus 708,32 km² dan para mucho y está llena de actividades para todos los gustos. Yacimientos arqueológicos, sol y playa, turismo astronómico, observación de cetáceos, pueblos de ensueño… Eso sí, para disfrutar de la isla, necesitarás disponer de un vehículo para desplazarte de un extremo a otro. El transporte público no es el más adecuado para visitarla y a algunos sitios ni llega.

Aquí te dejo los que son para mí lugares imprescindibles en la Palma:

¿Qué ver en La Palma?

1. Santa Cruz de la Palma: habitada originariamente por la tribu benahorita de los Tedote, conquistada por los españoles en 1493, saqueada y destruida por el pirata Pata de Palo (Françoi Le Clerc)… La capital de la isla está rezuma historia por todos los rincones. De todas las ciudades canarias que he visitado hasta ahora, ésta se ha convertido en una de mis favoritas. Pasear por sus calles centrales, llenas de tranquilidad y edificios coloniales, y tomarte un barraquito en una de sus plazas no te dejará indiferente.


2. Porís de Candelaria: este poblado de pescadores, construido al refugio de una inmensa cueva, es uno de los lugares más encantadores que puedes encontrar en la isla de La Palma. Es una visita obligada si estás pasando unos días descubriendo el archipiélago canario. Si te atreves a adentrarte en su carretera, claro.


3. El Mirador de La Cumbrecita: ofrece una de las mejores vistas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La zona, declarada también Reserva de la Biosfera, se encuentra en el centro de la isla. Para llegar a ella, basta con reservar tu aparcamiento en la web de Parques Nacionales de manera gratuita. Una vez allí, podrás realizar cualquiera de las sendas habilitadas.  Llévate abrigo.

4. El Roque de los Muchachos: no te puedes ir de La Palma sin visitar uno de sus lugares más famosos. El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos es una de las entidades más prestigiosas del mundo dedicada a la observación y el estudio del cielo nocturno. Para acceder al complejo, necesitas contratar una visita guiada por el mismo y disponer de vehículo propio. Una vez acabada tu visita, acércate al cercano Mirador del Roque de los Muchachos para contemplar una de las vistas más impresionantes de Canarias.  


5. Los Dragos de Buracas: en el término municipal de Garafía podrás disfrutar de la zona con más concentración de dragos canarios de todo el archipiélago. Una sencilla ruta a pie te llevará por senderos de ensueño con el océano al fondo, descubrirás restaurantes en lugares imposibles y una multitud de modernas casas-cueva.


6. El Bosque de Los Tilos: dentro del Parque Natural de las Nieves, el Bosque de Los Tilos alberga la mayor representación de los bosques de laurisilva de todo Canarias. Un bosque jurásico muy húmedo que se encuentra en la parte norte de la isla y donde el frescor y la sombra lo inundan todo. Desde su Centro de Interpretación parten diferentes rutas para todos los gustos. Para reponer fuerzas, antes de irte, no olvides pedir una ración de gofio escabechado en el acogedor Casa Demetrio.  


7. El cráter del Volcán de San Antonio: a lo largo de esta visita podrás caminar por parte del borde del Volcán de San Antonio y disfrutar de las magníficas vistas del inmenso Volcán de Teneguía. Precio de la entrada: 3’5€


8. Las Piscinas Naturales del Charco Azul: una vez visitada la encantadora localidad de San Andrés y Sauces, puedes darte un baño en esta piscina natural considerada como una de las mejores de España y que cuenta con la bandera Ecoplayas. El complejo está integrado por una piscina grande, una infantil y una pequeña cala de piedra volcánica que se conoce como el Charco de las Damas. La entrada es gratuita.


9. Las plataneras: La Palma es la segunda isla después de Tenerife con más hectáreas dedicadas a las plantaciones de plátanos. Las verás en sus acantilados, enclavadas en las terrazas de las colinas, en el interior de los barrancos… Una de las más famosas son las pertenecientes a la familia de Manolo Blahnik, el famoso diseñador de zapatos de lujo. Si quieres visitar una plantación puedes reservar una visita en la Finca Ecológica Platanológico.


Otras entradas que te pueden interesar:














Compártelo

Entradas relacionadas