Ruta de Senderismo – El Mirador de las Barandas del Bosque de Los Tilos



El Bosque de Los Tilos es otro de los lugares mágicos que alberga la isla de La Palma. Es la mayor representación de los bosques de laurisilva que te vas a encontrar en el archipiélago canario. Un bosque jurásico muy húmedo que se encuentra en la parte norte de la isla y que forma parte del Parque Natural de las Nieves. El frescor y la sombra lo inundan todo, por lo que te aconsejo que te lleves alguna chaqueta para iniciar la ruta.


La mayoría de la gente que visita el Bosque de Los Tilos, realiza la Ruta del agua (14 km) o va directamente a la Cascada de Los Tilos. En mi caso, cuando llegué, estaba el sendero cerrado por obras. La alternativa que me dieron en el Centro de Interpretación fue la de llegar andando hasta el Mirador de las Barandas y no me decepcionó.

Cómo es la ruta del Mirador de las Barandas

👉Inicio de ruta: para llegar al comienzo de ruta, debes adentrarte en el parque y aparcar el coche en el aparcamiento más cercano al Centro de Interpretación. La carretera se vuelve muy sinuosa, húmeda y tupida por las nieblas. Ve muy temprano, porque los aparcamientos se llenan rápido y no dejan pasar más coches. El parking es gratuito.



El centro alberga varias salas con una bonita exposición sobre la flora y fauna que habita el parque y en él te pueden dar información sobre las rutas disponibles.


Justo detrás del edificio, aparecen unas escaleras con la indicación del inicio de ruta. Estas escaleras te acompañarán durante gran parte del recorrido, que consiste en subir y subir y subir… Para que te hagas una idea: en total hay 700 escalones. El sendero sólo tiene unos 1300 metros de longitud. Parece poco, pero tanta subida tiene su tiempo. Tardé como una hora y algo en subir y menos de 40 minutos en bajar.



Llévate un buen calzado porque el camino a veces está resbaladizo por la humedad, el barro y las piedrecitas sueltas. Sobre todo, ten cuidado al bajar.






Al final de la subida, verás una zona habilitada como merendero, techada y con asientos. Detrás aparecerá el ansiado Mirador de las Barandas.




La vuelta se hace por el mismo camino. Te recomiendo que cuando vuelvas al aparcamiento, te pares en el restaurante Casa Demetrio. Tiene una terraza inmejorable, rodeada de la naturaleza del parque, y una sala muy acogedora con chimenea. ¡Para que veas los contrastes de temperatura que puedes tener en el mismo día en La Palma! Además, sus precios son realmente baratos y tiene un montón de platos típicos de la zona, como este plato de gofio escabechado que me puso su agradable camarera, por menos de 3€.


🚶  La ruta es corta, pero tiene un fuerte desnivel.
🚶  Ve pronto para que puedas aparcar.
🚶  Llévate agua, una chaqueta y un buen calzado. 
🚶  A la vuelta, párate en Casa Demetrio a reponer fuerzas.





Compártelo

Entradas relacionadas