Cómo es la Visita Guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos


El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos es otra de las actividades imprescindibles que no puedes dejar de visitar durante tu viaje a La Palma. Constituye una de las entidades más prestigiosas del mundo dedicada a la observación y el estudio del cielo nocturno.

La construcción de este gran complejo comenzó en 1984 con la colaboración internacional de 19 países. En él se ubican quince telescopios. Entre ellos, seguro que te llamará la atención el gran telescopio de los espejos (MAGIT IAT), para radiaciones gamma, fruto de la cooperación entre Alemania, Italia y España.

No todos están dedicados a la observación nocturna. Dos de ellos, el Telescopio Solar Sueco y el Telescopio Abierto Neerlandés, son telescopios solares.


Cómo visitar el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

Para acceder al complejo, necesitas contratar una visita guiada por el mismo. Estas visitas se realizan siempre de día y duran unos 90 minutos. Algo importante, es necesario que dispongas de vehículo propio, ya que lo necesitarás para desplazarte desde el punto de encuentro hasta el telescopio. No hay servicio de autobuses hasta el observatorio.

Te recomiendo que reserves con muchísima antelación, porque los grupos son muy reducidos y hay pocas visitas al día. Sólo los jueves es cuando se puede entrar a uno de los telescopios ingleses. El resto de los días disponibles, se dedican al Gran Telescopio Canarias.


Ve con precaución. La carretera que lleva hasta el observatorio es muy serpenteante. Las curvas se van sucediendo y hay veces que no ves nada por culpa de la niebla o por el sol que aparece de golpe y te ciega.


Allí no hay ninguna tienda, por lo que lleva agua y algo de comida por si la necesitas. Ten en cuenta que en La Palma el tiempo cambia mucho de repente. Llévate ropa de abrigo, por si acaso. Yo estaba en manga corta en Santa Cruz y acabé con el abrigo puesto y tiritando cuando llegué al aparcamiento.

Cómo es la Visita Guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos

La visita comienza en el punto de encuentro. Éste es el único lugar en el que hay aseos y el único momento en el que vas a poder ir durante el recorrido.

En el exterior, te recibirá tu guía con unos simpáticos amigos para darte una charla introductoria sobre los telescopios que existen en el lugar y su función.


La visita continúa desplazándote en tu coche hasta los pies del telescopio MAGIC, el de los espejos. Un sistema de dos telescopios de 17 metros de diámetro que se dedica a observar las radiaciones de alta energía.


Después de un poco de tiempo libre para hacer alguna que otra foto del lugar, volverás a montarte en el coche para llegar al telescopio objeto de tu visita. En mi caso, reservé para visitar el GRANTECAN, el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico de Europa y unos de los mayores del mundo. Su función es observar la luz visible e infrarroja procedente del espacio y su construcción costó más de 130 millones de euros.


Dentro del telescopio podrás ver las instalaciones y un video explicativo del complejo.

Luego, con tu casco puesto, subirás por unas escaleras para ver la maquinaria de la que está compuesto: 36 piezas de espejos hexagonales que conforman un espejo de 10’4 metros de diámetro. ¿Por qué no hacer un espejo grande, en vez de hacerlo por piezas? Pues según nos explicó la guía, porque no se puede. Además, así se facilita su limpieza. Cada cierto tiempo se van desmontando las piezas para limpiarlas con mucho cuidado y colocarlas de nuevo. Una ardua tarea. Como se te caiga uno de los espejos, estás desperdiciando miles de euros.



Cuando menos te lo esperas, si tienes suerte, podrás ver cómo gira la cúpula del telescopio. Es un momento bastante emocionante.

La visita termina a la salida del GRANTECAN. La guía es excepcional. Tiene mucha experiencia como astrónoma y se nota que le apasiona lo que hace.

🌟 Duración de la visita guiada: 90 minutos.
🌟 Precio de la entrada: 9€
🌟 Llévate agua y algo de comida.
🌟 Llévate una chaqueta, porque el tiempo es muy cambiante en la isla. 
🌟 Calcula bien el tiempo que vas a tardar en llegar. La distancia es corta, pero hay muchas curvas y mucho desnivel. 


El Mirador del Roque de los Muchachos

Aunque la visita astronómica termine ahí, a unos escasos 2 km de carretera con curvas (pero no tantas como las de la subida), tienes el parking que da acceso a uno de los miradores más famosos de La Palma.



Con sus 2426 metros, el Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla. Su nombre se debe a su forma, pues son una serie de pequeños roques que dicen que se asemejan a un grupo de muchachos reunidos. Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.


Desde el aparcamiento sale un pequeño senderito hasta el Espigón del Roque, desde donde podrás obtener unas magníficas vistas volcánicas y tendrás la sensación de estar caminando sobre las nubes que se van quedando abajo.


                       🚶  Longitud: 600 metros.
                       🚶  Duración: 1 hora en total (ida y vuelta).
                       🚶  Ascensión acumulada: 10 metros.
                       🚶  Descenso acumulado: 50 metros.
                       🚶  La ruta es sencilla, sin apenas dificultad.
                       🚶  Llévate calzado adecuado, protección solar, agua y una chaqueta. 







Compártelo

Entradas relacionadas