En el pueblo
de Aso City hay una sucursal de Toyota Rental Car muy cerca de la estación de
trenes. Es lo mejor si quieres explorar la zona y no tienes mucho tiempo,
puesto que el pueblo de Aso en sí no tiene mucho que ver, pero su entorno es
inmejorable.
Si optas por
utilizar el autobús, necesitarás mucho tiempo y no siempre podrás llevar a cabo
el itinerario planeado. En mi caso, alquilé el coche porque quería visitar el
cráter de Aso y la Garganta de Takachiho y me fue imposible cuadrar los
horarios de autobús para hacerlo en el mismo día.
Alquilando un
coche visité por la mañana Takachiho (porque es más fácil que se llene el
parking antes), luego subí al cráter del Monte Aso y me sobró tiempo para ir
hasta la Cascada de Nabegataki Fall. Aún así, entregué el coche antes de tiempo,
porque los sitios para visitar ya estaban cerrados a esa hora. Si no hubiera
estado antes en Kurokawa Onsen, quizá también me hubiera dado un paseo por allí.
Alquilar el
coche durante un día me costó: 7560 yenes con seguro. Eché cuentas y me salió mejor que si hubiéramos ido dos personas cogiendo
autobuses por todos lados.
La reserva la
hice un mes antes a través de su página web. Cuando llegué al centro de Toyota
ya lo tenían todo preparado. No entendían nada de inglés, pero no hubo ningún problema.
Tienen una tablet que funciona como su asistente. En ella te van explicando de
manera fácil todo lo que te debería explicar la persona que te atiende. Hasta
el contrato viene explicado de modo sencillo. Evalúe los daños que tenía el
vehículo y me insistieron en que lo tenía que devolver con el depósito lleno.
Para ello, me dieron un mapa en el que salían las gasolineras del pueblo en las
que podía llenar el depósito, todas no servían.
Me sorprendió,
pero me dijeron que tenía que echar gasolina y que me rellenaran un
papel confirmando que el depósito se había quedado totalmente lleno. Si no
presentaba ese papel, tendría que pagar una multa. En mi vida me han hecho eso
cuando he alquilado un coche. Pero aquí, sí.
Cosas a tener
en cuenta al alquilar un coche en Japón
➤ Necesitas
tener el Carnet de Conducir Internacional.
➤ Los semáforos se
encuentran siempre detrás del cruce. Es decir, que te tienes que parar antes del
cruce, no en el semáforo.
➤ Nuestras
señales de Ceda el paso, en Japón quieren decir Stop.
➤ Lo normal es que los GPS sólo estén en japonés.
➤ En caso de que
el conductor haya bebido, multan a todos los que vayan en el coche con él,
aunque éstos no hayan bebido.
➤ Conducen por
el otro lado.
➤ Es cierto que
las señales son internacionales, pero en muchas zonas te vas a encontrar con
señales, pintadas en el suelo y carteles, que sólo están escritos en japonés.
Conviene que te aprendas lo más básico para conducir (ceda el paso,
aparcamiento gratuito, aparcamiento de pago, stop, prohibido...).
➤ Te habrás dado
cuenta de que en Japón no hay coches aparcados en la calle. Está prohibido
aparcar en las mayorías de las calles, tan sólo se puede dejar el coche en los sitios habilitados
para ello. De hecho, cuando te vas a comprar un coche en Japón, es necesario
que presentes los papeles que aseguren que dispones de un sitio para aparcarlo
por la noche.
➤ Hay radares
por todas partes y mucha vigilancia hasta en las carreteras más aisladas.
➤ Si te ponen
una multa, tendrás que cubrir con los costes de ella y de su gestión. Pero, ese
no es el principal problema. Tendrás que ir tú mismo al Ayuntamiento a gestionarla
y llevarle los papeles a la empresa que te lo ha alquilado. Al menos, Toyota y
sus filiales funcionan así.
➤ Si tienes un
accidente y tu coche se ha averiado, tendrás que pagar un plus por cada día que
el coche esté inmovilizado en el taller.
➤ Por todo ello,
al final contraté el seguro que me ofrecieron.
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