Cómo sacarse el Permiso Internacional de Conducir


El carnet de conducir español sirve para conducir en:

A) Todos los países de la Unión Europea.

B) Los países del Espacio Económico Europeo:

  • Islandia.
  • Liechtenstein.
  • Noruega. 
C) En los países con que España tenga firmados convenios de acuerdo de reconocimiento mutuo podréis usarlo sólo durante unos meses. ¿Que cuáles son estos países? Pues, a día de hoy, no hay ningún listado en la web de la DGT con ellos. Así que tendremos que preguntar directamente en la embajada o consulado del país en cuestión.

Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda la Unión Europea.

En cualquier caso, lo primero que tenéis que hacer es comprobar cuándo caduca vuestro carnet español, para evitaros problemas en el último momento. El carnet se puede renovar hasta 3 meses antes de que caduque.



CONDUCIR EN UN PAÍS FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:

Si pretendéis conducir con vuestro propio vehículo o con uno alquilado en un país que no pertenezca a la Unión Europea, tendréis que sacaros el PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR.

Aun así, muchos países no lo aceptan tampoco. Por ejemplo, en China (donde no pueden conducir los extranjeros) o en Panamá. Por lo que el primer paso es comprobar mediante la web del consulado o la embajada del país en cuestión si lo aceptan o no.

No os fiéis de las opiniones de otros viajeros que hayan conducido sin éste y no hayan tenido ningún percance. Uno nunca sabe lo que nos puede ocurrir.

La mayoría de las empresas de alquiler de coches os lo va a exigir en el momento de hacer la reserva o recoger el coche.

Al estar escrito en inglés, evitaréis problemas con la policía del país que puede que no tenga ni idea de qué es nuestra tarjeta europea porque no la ha visto en su vida. 

CÓMO SACARSE EL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

A) Yendo en persona a la delegación de tráfico más cercana:

- Hay que pedir cita por internet en esta web. Hay que seleccionar el "Área de Conductores". Sin cita será rarísimo que os atiendan.
- Presentar en tráfico el impreso oficial que se puede descargar gratis aquí. También se puede obtener allí, pero es mejor ir con él ya escrito para ahorrar tiempo.
- Llevar el DNI o pasaporte original.
- Llevar una fotografía reciente de carnet.
- No hace falta que os llevéis la fotocopia del carnet de conducir porque ellos tienen en el ordenador todos vuestros datos de tráfico.
¡CUIDADO! MIRAD ANTES CUÁNDO OS CADUCA: Si vuestro carnet caduca durante el año para el que solicitas el Permiso Internacional, allí mismo te obligarán a renovarlo (pagando las tasas correspondientes) antes de tramitarte el Internacional. Eso conllevaría tener que haceros antes el Examen Psicotécnicos, tramitar la renovación, pedir cita otra vez para el Internacional… 

B) Si no podéis ir personalmente hay varias opciones:

1. Que una persona vaya en vuestro nombre:

En este caso hay que pedir cita como representante. La documentación necesaria es la siguiente:

- Impreso oficial y fotografía tamaño carnet.
- El DNI original de la persona que os representa.
- Una fotocopia COMPULSADA de vuestro DNI. Si no es compulsada, no os la van a aceptar - lo sé por experiencia propia…  :(  La compulsa la podéis hacer en cualquier Comisaría de Policía de manera gratuita.
- Un escrito en el que autoricéis a esa persona a ir en vuestro nombre haciendo hincapié en que lo hace de manera desinteresada. Por ejemplo:

2. Que os lo realice una gestora:

- Hay muchas gestorías (como RACE) que pueden hacer este trámite por vosotros.
- Los precios varían mucho (30 - 50 – 70€, más las tasas de Tráfico) y os lo mandan a vuestra casa.
- Incluso hay gestoras que se pueden pasar por vuestro domicilio para recoger toda la documentación necesaria (fotocopia compulsada del DNI, foto y escrito de autorización).
- Hay que solicitarlo con, al menos, dos semanas de antelación.

CUÁNTO CUESTA EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

- 10’10€
- En muchas delegaciones de Tráfico os van a pedir que paguéis con tarjeta de crédito. No os van a dejar que paguéis en metálico.

CÓMO ES EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Una vez hayáis realizado todos los trámites necesarios, los funcionarios tardan unos 10 minutos en entregároslo. Tienen que rellenar un “maravilloso” libreto que parece sacado de los años 50. Es engorroso llevarlo en la mochila, se dobla con nada porque es de cartón y hay que tener cuidado de que no se moje.

La cartulina gris, tan bonita, tiene 16 páginas escritas en español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso. En ellas constan los datos personales del titular y los permisos de conducir que tenéis en España.



Además, con la foto se hace lo que antiguamente: se pega con pegamento en la cartulina y…¡ala! ¡A conducir!

Deberían cambiar el formato. No es práctico para nada para alguien que tenga que estar viajando. Yo creo que no lo han cambiado desde que hicieron el Convenio Internacional de Ginebra de 1949, fecha en la que se creó.


VALIDEZ: 1 año nada más. 

Compártelo

Entradas relacionadas