Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Castillo de Giribaile y a sus cuevas


Cómo llegar al Castillo de Giribaile

Saliendo de Linares por la Avenida de España, que coincide con el trazado de la antigua  N-322 (Carretera de Córdoba a Valencia), tienes que seguir la dirección  ÚBEDA-ALBACETE hasta llegar a la Estación Linares-Baeza.

Una vez allí (unos 5 Km) y tras pasar bajo el puente del ferrocarril donde hay un semáforo, gira a la izquierda con dirección hacia el Poblado de Miraelrío.

Al llegar a Miraelrío gira a la izquierda hasta encontrar otra señal (otra vez a la izquierda) que indique GUADALEN, VILCHES Y RESTAURANTE GIRIBAILE.

Toma ésta dirección (carretera con asfalto en malas condiciones) y continúa hasta que encuentres otra señal a la derecha que indique PRESA DE GIRIBAILE, ÁREA RECREATIVA. Desvíate por ésta justo donde la carretera pasa a ser camino sin asfaltar con una gran cuesta.

Prosigue con precaución hacia adelante hasta llegar a una puerta que indica CORTIJO LAS CUEVAS. Aquí tienes dos opciones, seguir con el vehículo o dejarlo y seguir andando (una hora - hora y media) pasando por una verja que está siempre abierta, hasta llegar a una señal a la izquierda que te indicará el Castillo y las Cuevas de Giribaile.



En ambos casos hay que subir una cuesta algo pronunciada para encontrarte las cuevas de frente y una fuente de agua potable a la izquierda (yo llevo bebiendo agua de esta fuente más de diez años y nunca he tenido problemas), una vez refrescado en la fuente toma el camino de la derecha atravesando una finca donde suele haber ovejas y la indicación de que se cierre siempre la alambrada para evitar que escapen los animales.


Continuando por este camino verás las cuevas a la izquierda. No es que sean maravillosas, pero merece la pena visitarlas para comprender algo de la historia de sus antiguos habitantes. Sirvieron como santuario para los Iberos, como sitio de oratorio y eremitorio para los Visigodos, como viviendas para los campesinos que recogían la aceituna y, finalmente, como refugio para el ganado. Hoy en día están abandonadas.




Dejando las cuevas atrás y continuando la cuesta, llegarás a una meseta donde se encuentran las ruinas del castillo y desde donde se aprecian unas espléndidas vistas que en primavera y en otoño, con el verdor que las lluvias han originado yo calificaría de magníficas. Lógicamente, en estas fotos se aprecia el dorado de los campos en verano.




Desde allí se observan los pantanos de Guadalen y Giribaile, así como los pueblos de Vilches, Arquillos y Guadalén. Yo hago ésta ruta con relativa frecuencia.




Para volver tienes la opción de hacerlo por el mismo camino o recorrer toda la meseta viendo los inicios de excavaciones (que la falta de presupuesto han paralizado) y llegando hasta un olivar tras saltar una alambrada colocada para las ovejas. Si sigues una línea de olivar hacia adelante, cuesta abajo, llegarás de nuevo hasta donde has dejado el vehículo.


Una vez en él, y si es hora, te recomiendo tomarte algo en el Restaurante Giribaile. Sentirás la satisfacción de haber hecho una ruta fácil, a la par que gratificante.


▪  Latitud:  38.119692
▪  Longitud:  -3.485555
▪  En llegar en coche desde Linares se tardan: 40 minutos (19 km).
▪  Duración andando ida y vuelta: 2 horas.

▪  Nivel de dificultad: bajo. Hay algunas cuestas, pero son llevaderas. 

Si estás interesado en la historia de este castillo, te recomiendo la novela histórica del Director del Centro de Estudios Linarenses, Natalio Camarero Solana: La leyenda del Señor de Giribaile, que puedes encontrar en la librería EntreLibros



Compártelo

Entradas relacionadas