Opinión del Restaurante Etíope Nuria: Probando nuevos sabores


Nunca había probado la comida etíope y cuando me lo propusieron dije: ¿Por qué no? Me habían contado maravillas sobre este restaurante y no me lo quería perder. Y no me falló. Eso sí, tuvimos que reservar con dos semanas de antelación porque los fines de semana se llena.

Al principio pensé que el nombre no le pegaba mucho: Nuria. Luego me dijeron que ese nombre también existe en Etiopía y que significa “Mi sol”.

El local está en la calle de Manuela Malasaña, en pleno Distrito Centro de Madrid. Muy cerca del metro. De todos modos, no hay pérdida. Su fachada destaca mucho en toda la calle por la decoración tan colorida que tiene.


El restaurante se encuentra en la planta de arriba. La decoración nos llamó la atención nada más llegar. Todo lleno de motivos africanos, incluida la música. Al subir las escaleras, nos atendió el dueño: Alí. Alí se ha hecho famoso porque ha salido en varios reportajes que le han hecho para la tele y para algunas revistas. Al parecer su historia es bastante asombrosa. La podéis leer en el Blog de El País

Alí nos trajo la carta y nos recomendó el menú degustación. Nos dijo que era la mejor manera de familiarizarnos con la comida etíope si nunca la habíamos probado. Es un restaurante familiar: Alí hace de maître, sus hijos de camareros y su mujer se encarga de la cocina. Todos ellos con una sonrisa enorme. El dueño hace todo lo que puede porque todo esté al gusto de los clientes, habla con todos, recomienda, pregunta si les gusta… Se nota que disfruta con su trabajo y se desvive por él.

EL MENÚ DEGUSTACIÓN

Cuando lo pedimos no teníamos ni idea de cómo iba a ser y nos sorprendió mucho la presentación.

Primero nos sirvieron de entrante un plato de sambussas (algo parecido a nuestras empanadillas) rellenas de carne, verduras y lentejas. En el centro del plato había una salsa roja que picaba bastante.


Después vino el plato fuerte. Los platos principales se presentan en un mesob. Es parecido a una bandeja de mimbre muy colorida y con una tapadera que parece un sombrero.


La comida se sirve encima de la injera, el tipo de pan que se come en Etiopía. De aspecto parece una crêpe, pero el sabor es mucho más intenso. La injera sirve, además, de cubiertos. Aquí se come con las manos (aunque si no quieres, siempre puedes utilizar el tenedor…).

Encima de la injera estaban dispuestos los distintos platos que conforman el menú, bien separados y con muchas especias.


- Doro Wot: un pollo estofado con salsa de pimiento rojo.
- Ternera estofada con distintas especias.
- Cordero estofado con distintas especias.
- Vegetariana: una ensalada
- Al Mandi: cordero asado con arroz, ternera y salsa.
- Patatas y huevos cocidos.

El dueño nos presentó todos los platos y nos enseñó cómo se comían: se coge un poco de injera y se utiliza como si fuera una cuchara. Al principio, si no tienes cuidado, te acabas pringando. Bueno… y al final. Pero es bastante divertido.

No fuimos capaces de acabárnoslo todo. Íbamos a reventar.

La verdad es que, si no os gustan las comidas fuertes, éste no es vuestro menú. De todos modos, hay disponible un menú infantil que se adapta más a nuestros gustos occidentales. Un niño quizás no aguante esta mezcla de sabores. Alí se lo advierte así a todas las familias que van a comer con niños. Y hace bien.

Para beber, al final nos atrevimos a probar un vino de miel excelente.

De postre nos invitaron a baklaba, unos dulces con miel muy parecidos a los árabes.

Y, para acabar, no podíamos irnos sin probar la estrella de Etiopía: su café. Muy rico en intenso. Me encantaría acudir a la ceremonia que realizan a veces en la que se puede ver cómo lo hacen tradicionalmente. Todo un ritual. En su web se puede ver cómo la hicieron en el Museo Nacional deAntropología.


Limpio, curioso y rico. Se lo recomiendo a todos los que quieran probar otros sabores. Tan sólo por la comida, ya me ha entrado a mí el gusanillo de ponerme mi mochila a cuestas y visitar este país…

- Precio: El menú degustación para 2 vale 40€ y cada café etíope 3€.

Si queréis ver más fotosde Madrid, podéis encontrarlas en nuestro tablero de Pinterest. 


   RESTAURANTE ETIOPE NURIA   
c/ Manuela Malasaña, 6. Madrid
Teléfoo: 915 916 327

Compártelo

Entradas relacionadas