Visitando los Baños árabes de Jaén. Historia, horario y precio


Los Baños árabes de Jaén son la visita obligada de cualquier escolar de la provincia. De pequeños todos hemos ido más de una vez con el cole. Para recordar viejos tiempos, hoy vuelvo a visitarlos. Un imprescindible de Jaén.

Cómo es la visita a los Baños Árabes de Jaén 

Los Baños árabes están ubicados en el Palacio de Villadompardo, antigua propiedad renacentista del Conde de Villadompardo y Virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal. Tras haber sido Banco en el s. XII y hospicio de mujeres en el XVIII, en el XX la Diputación de Jaén lo adquierió y en 1970 comenzó la restauración de los baños que continuaban en sus sótanos.


En el dintel de la puerta principal se puede leer la inscripción en latín:  Los primogénitos de los pobres se alimentan, y los pobres descansan confiadamente.

Hoy el Palacio alberga los Baños Árabes de Jaén, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf, un mirador con vistas impresionantes, una tienda de souvenirs y una cafetería. Asimismo, en él se organizan multitud de actividades culturales (teatro, conciertos, exposiciones…).

Nada más entrar te encontrarás con la taquilla (es gratis) donde ofrecen información sobre el museo y la ciudad. Desde ahí llegarás a la Sala de la Provincia, que está llena de fotos con los sitios más representativos de todos los municipios de Jaén.


Continuando la visita verás el patio central, realizado en dos niveles en orden toscano.


A la izquierda se encuentra la escalera hacia los Baños Árabes, hacia delante se localiza el Museo Naïf y a la derecha tenemos el acceso al Museo de Artes y Costumbres.

1. Baños árabes:

Con sus 450 m2, su origen se remonta al siglo XI, habiendo sido restaurados en el XII por los almohades. Durante la conquista de Jaén por Fernando III el Santo se siguieron usando hasta que, en los siglos XIV y XV, los cristianos los convirtieron en tenerías. Cuando el Conde de Villadompardo eligió este ligar para edificar su palacio, los baños desaparecieron entre los cimientos. No fue hasta 1913 cuando los volvieron a descubrir.



●  Sala I: El vestíbulo:  cuenta con una sala abovedada decorada con 18 luceras estrelladas y alcobas a ambos extremos separadas por arcos de herraduras sobre medias columnas.

●  Sala II: La sala fría: más pequeña que la anterior, está cubierta por otra bóveda de medio cañón y 12 luceras. A la derecha hay otro sitio reservado de alcoba.

●  Sala III: La sala templada: es la más bonita de todas. Un gran salón cuadrado lleno de arcos y bóvedas, con dos alcobas a los lados.

●  Sala IV: La sala caliente:  se situaba junto a las calderas. Sus muros los recorren chimeneas ocultas por las que circulaba el aire caliente.  Contiene una estancia con un baño cuadrado de asiento y otra con dos grandes tinajas.



2. Sótano: en la planta más baja del palacio se pueden ver los antiguos lavaderos de la casa cuna del hospicio.


3. Museo de artes y costumbres populares: a lo largo de seis plantas, que se hacen muy rápidas y amenas de visitar, se ven aspectos relacionados con la economía, la sociedad, la historia y la cultura de los pueblos y habitantes de la provincia. Fue inaugurado en 1990 y tiene, también, un pequeño jardín con plantas típicas de la zona.


●  Planta -2: La vid, los cereales y la panadería.



●  Planta -1: La Sala del Olivo.

●  Planta 0: Pesos y medidas, y carruajes antiguos.




●  Planta 1: Infancia y religiosidad popular.




●  Planta 2: Cerámica, técnicas constructivas, textiles y recreación de una casa burguesa.



●  Planta 3:  Cordobanes (la piel curtida de potro que se utiliza en la elaboración de zapatos de lujo) y guadamecíes (cuero pintado o labrado artísticamente), oficios y talleres, fotografía, la matanza y recreación de una casa rural.

4. Mirador y cafetería: la terraza del palacio se ha aprovechado de mirador desde el que se ve toda Jaén. Al sur, el castillo de Santa Catalina; al este la Catedral y Sierra Mágina; al norte el Valle del Guadalquivir y al oeste se divisa la campiña jaenera.



La cafetería ofrece desayunos, tapas y raciones a precios muy asequibles.



5. Museo Internacional de arte naïf: bajando todas las escaleras, o por el ascensor, llegarás de nuevo al patio central. Desde allí visitarás el Museo Naïf, que fue el primero en España dedicado a este movimiento. El museo se constituyó gracias a la colección legada por Manuel Moral (vecino de Torredelcampo). A partir de esta contribución, muchos otros artistas y coleccionistas hicieron también sus aportaciones. Hoy cuenta con más de 600 obras de 250 artistas españoles y 150 extranjeros.

●  Sección nacional: diez salas dedicadas principalmente a Manuel Mozas, Miguel García “Vivancos” y Lorezo Aparicio “El Boliche”.

● Sección internacional: tres salas de artistas de todo el mundo (Tíbet, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Méjico, Colombia, Yugoslavia, Hungría, Angola…).

6. Antigua Iglesia de la Visitación: antes de abandonar el museo, visita la zona que está al otro lado de la taquilla. Está dedicada a las exposiciones temporales y se encuentra en la antigua capilla del Hospicio de Mujeres, construida en 1903.

🕑 Horario
● De martes a sábados y festivos: de 9’00 a 22’00.
● Domingos: de 9’00 a 15’00.
● Acceso hasta 1 hora antes del cierre.

📷 Fotos: Están permitidas sin flash en todo el palacio, excepto en el Museo Naïf.

💶 Precio: Entrada gratuita.

Aparcar en las inmediaciones se hace imposible por estar ubicado en pleno casco antiguo.

Si quieres ver más imágenes como éstas, visita mi tablero de Pinterest.

Aquí te dejo un vídeo con fotos muy interesantes subidas a Youtube por Manuela Ferrín Delgado:



   BAÑOS ÁRABES DE JAÉN – MUSEO NAÏF – MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES   
Plaza de Santa Luisa de Marillac s/n.  23004 Jaén.    Teléfono: 953 248 068



Compártelo

Entradas relacionadas