Argentina: Día 2 - Senderismo por la Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires y Puerto Madero




La Reserva Ecológica Costanera Sur es un remanso de calma a escasa distancia del centro de Buenos Aires. 350 hectáreas de reserva natural, donde podrás ver más de 300 especies de aves si cuentas con unos buenos prismáticos (y suerte), además de iguanas, tortugas y nutrias. A lo largo de sus 350 hectáreas reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la capital porteña, siendo el mayor espacio verde de la ciudad.

Para llegar a ella, dejé atrás el Paseo de la Historieta y me dirigí a Puerto Madero. Sus rascacielos al fondo, y el extraño Puente de la Mujer, nada hacen pensar que justo en frente va a haber una de las reservas urbanas más importantes de toda Latinoamérica.


Antes de adentrarte en la reserva, paseé un poco por sus alrededores. Desde uno de los puentes observé la Corbeta Uruguay, un barco militar de 46 metros de largo que sirvió para vigilar las costas del país y llevar suministros a las bases de la Antártida hasta que, en 1926, la jubilaron después de 52 años de servicio. Hoy alberga un pequeño museo.



También me encontré con una bonita estatua dedicada a Anna Frank.


Después de pasear un poco por allí, me dirigí hacia la Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550, en la bocacalle con la Avenida Costanera Intendente Carlos Noel. Justo allí se encuentra el acceso oficial al público, en el extremo suroeste de la Reserva. Allí hay un centro de interpretación y uno aseos gratuitos.

La reserva se ubica en los terrenos de un antiguo Balneario Municipal, muy popular en su época, pero que tuvo que cerrar en 1960 por la contaminación de sus aguas. En los años setenta, se demolieron la mayoría de sus edificios y se pensó en urbanizar la zona, aunque el proyecto nunca se realizó por lo inestable e inundable que era la zona. Todo quedó abandonado, dejando que la naturaleza se abriera camino e hiciera su trabajo. Se creó allí una gran riqueza en cuanto a flora y fauna, cambiando totalmente el paisaje desolador que allí había.



En 1986, se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. Y en 2005, se la nombró Sitio RAMSAR, por ser considerado un Humedal de Importancia Internacional.

El entorno es inmejorable para pasear y deleitarte con la naturaleza. Existen cuatro recorridos distintos con una duración de entre 45 minutos y 2h 40’, a lo largo de una red de más de 10 km de caminos. Yo elegí para hacer el recorrido número 1, el más sencillito de todos y que se desarrolla en línea recta, desde el acceso sur, hasta el norte.  


La reserva posee cuatro lagunas principales que se divisan desde los miradores:

🌀 Laguna de los Coipos
🌀 Laguna de las Gaviotas
🌀 Laguna de los Patos
🌀 Laguna de los Macáes

A través del Circuito de los Humedales pude ver las lagunas desde los numeroso miradores y bancos para sentarte a disfrutar del paisaje. Este es el único camino desde el que se ven los tres humedales más importantes de la Reserva. Pese a ser el recorrido más cercano a la ciudad, es ideal para el avistamiento de aves, mamíferos y reptiles.




En la Reserva conviven:
🌸  Más de 600 especies de plantas, entre las que destaca el ceibo (la flor nacional)
🐤  343 especies de aves
🐞  850 especies de artrópodos
🐸  14 especies de anfibios
🐭  19 especies de mamíferos
🐊  23 especies de reptiles
🍄  44 especies de hongos

Una vez completado mi recorrido, tomé un choripán en uno de los puestos que hay en la parte de fuera de la Reserva y me dirigí hacia los rascacielos y el barrio de Retiro.



Cómo llegar a la Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires

La reserva se ubica en Puerto Madero. Tiene dos accesos:

🌾 Acceso Sur - Entrada Brasil:  Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550, en la bocacalle con la Avenida Costanera Intendente Carlos Noel.

🌾Acceso Norte - Entrada Viamonte: Mariquita Sánchez de Thompson y Avenida Giralt


Horarios de la Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires

⬥ Verano: de 8’00 a 19’00
⬥ Invierno: de 8’00 a 18’00
⬥ Cerrado: los lunes y los días de lluvia. 



Compártelo

Entradas relacionadas