Qué comer en Argentina – 18 Platos típicos argentinos



Argentina es famosa por sus carnes. Platos de verduras, más allá de la típica ensalada, son difíciles de encontrar (sobre todo, fuera de las grandes ciudades) y las frutas son carísimas en los supermercados. Ante esto, déjate llevar por platos abundantes y comidas largas y contundentes. Durante tu visita a Argentina, te vas a meter un viaje enorme de proteína. Aprovecha esta energía de sobra para andar mucho y disfrutar al máximo de este bonito país. ¡Ah! Si te gusta probar algo distinto, no te pierdas la CARNE DE GUANACO, una delicia que la podrás tomar en la zona de El Calafate

1. Empanadas: en cada región argentina se hacen de una forma. Suelen llevar carne y especias, y luego están rellenas de otros ingredientes, como pimiento, aceitunas, huevo… Hay gran variedad, al horno o fritas.


2. Bife de Chorizo: es el corte de carne más típico de Argentina. Suelen ser tacos gordos de una carne muy tierna y que se prepara muy hecho. No tiene nada que ver con el chorizo de embutido que comemos en España.


3. Vacío: corte de carne más estrecho que el bife, más duro y con más hueso, parecido al entrecot. Se suele servir también muy, muy hecho.

4. Chorizo criollo: un asado argentino siempre viene acompañado de chorizos criollos, no embutido.

5. Choripán: bocadillo de chorizo criollo que se suele vender en los puestos callejeros. Son famosos los de la Costanera de Buenos Aires.

6. Milanesa de pollo: carne especiada y rebozada.

7. Milanesa napolitana: carne especiada y rebozada, acompañada con queso fundido por encima, jamón y tomate.


8. Matambre: el plato argentino que más me gustó durante mi viaje. El matambre o matambrito, es una capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de la ternera y del cerdo. Se puede hacer enrollado, asado, o a la parrilla y siempre está la carne muy tierna. El Matambre a la pizza lleva tomate, condimentos y queso sobre la parte que tiene la grasa.


9. Locro: la receta varía según el lugar argentino en el que te encuentres. Es un plato contundente, de guiso o sopa, que suele llevar carne, patatas, cebolla, maíz, laurel, comino y otras especias. Un buen plato para soportar los duros inviernos patagónicos.

10. Sorrentinos: pasta rellena, parecida a los raviolis, pero de mayor tamaño. Pueden ir rellenos de queso, jamón, espinacas…


11. Asado: suele llevar carne vacuna, chorizos, morcillas y achuras (partes de la vaca), se suele cocinar con carbón vegetal o madera y dependiendo de la carne, el proceso de cocción suele oscilar entre los 40 minutos y las 2 horas.

12. Picada: se sirve como entrada antes de las comidas. Consiste en muchos platos variados de tapas rápidas, como aceitunas, fiambres, quesos, huevos… y que se comparten entre todos los comensales. La verdad es que me parecieron muy caras.

13. Panchos y superpanchos: perritos calientes con patatas fritas, salsas y/cebolla, típicos de los puestos de comida al aire libre y tiendas 24 horas. 



14. Discos: este plato proviene de los agricultores criollos. Los arados tienen una pieza reemplazable, llamada Disco, que se desgasta y se tiene que cambiar con el tiempo. Los que estaban obsoletos, se utilizaron como instrumento de comida. Ahora consiste en un guiso con verduras, patatas, especias y carne, que se comparte entre dos personas. Donde más los vi fue en la Patagonia, especialmente en El Calafate.  


15. Suprema de pollo: pechugas de pollo empanado, que pueden estar rellenas de queso y jamón york.


16. Lomitos: bocadillos de variados ingredientes. 


17. Cordero patagónico: el cordero patagónico se cuece en cruz durante unas dos horas. Se sujetan las extremidades al asador con alambres y con la cabeza hacia abajo. El cordero se coloca a una distancia de unos 50 a 80 centímetros del fuego.


18. Curanto: lo puedes encontrar en la Colonia Suiza de Bariloche. Consiste en cavar un hoyo en el suelo, en el que se colocan piedras incandescentes dentro de una hoguera. Encima de las piedras se ponen hojas de maqui o nalca y, encima de éstas, se van disponiendo carnes y verduras: chorizos, cerdo, cordero, patatas, zanahorias… Todo se cubre con hojas y telas húmedas para preservar el calor. Después, la preparación se tapa con un montón de tierra, convirtiendo así a todo este arreglo en un horno de verdadera presión. Asegúrate de la hora exacta a la que puedes degustar esta delicia en la Colonia Suiza, para llegar cuando todo esté listo en la plaza.



Hasta aquí mi selección de platos típicos de Argentina. Si conoces alguno más, no dudes en comentarlo y lo añado a la lista. ¡Gracias de antemano! 😀


Compártelo

Entradas relacionadas