Vacunas necesarias para viajar a Argentina - Iguazú



¿Necesito vacuna para ir a las cataratas de Iguazú?

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar por Argentina. De todas maneras, como siempre digo, en el momento en que tengas pensado visitar cualquier país, pide cita en el Centro de Vacunación Internacional para que sus profesionales te asesoren. Ellos miran tu itinerario, te piden información sobre el tipo de viaje que vas a realizar, si es organizado o es por libre, y las actividades que tienes pensado hacer. Con toda esta información, estudian tu caso y te dicen si necesitas vacunarte de algo o no.

Consejo: pide cita con muchísima antelación. Se hace por internet, pero siempre está todo ocupado cuando se acercan las vacaciones de verano.

En mi caso, como mi viaje era por libre e iba a realizar actividades de senderismo y a estar en plena naturaleza (principalmente en Iguazú) me aconsejaron ponerme dos vacunas:

1. Vacuna contra la Fiebre Amarilla: 

Se trata de una sola dosis y SÓLO te la ponen en el Centro de Vacunación Internacional. No la puedes comprar en la farmacia. En la tarjeta de vacunación hay un apartado expresamente preparado para rellenar los datos de esta vacuna, por lo que es muy importante que no la pierdas. Algunos países la exigen como necesaria para entrar en ellos y es posible que te pidan una re-vacunación. En el caso de Argentina, es totalmente voluntaria. No es un requisito. El problema es que en Iguazú el mosquito Aedes está haciendo estragos y últimamente están proliferando los casos de esta enfermedad, que es bastante grave. La vacuna es altamente eficaz (cerca del 100%).

Zonas de riesgo de Fiebre Amarilla: 
◾ Todos los departamentos de Misiones y Formosa
◾ Departamento de Bermejo en Chaco
Departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en la Provincia de Corrientes
◾ Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la Provincia de Jujuy
◾ Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta 
Fuentehttp://www.vacunacion.com.ar/

¿Qué me pasó con esta vacuna? Es la vacuna que menos me ha dolido de todas las que me he puesto en la vida. El pinchazo es tan leve, que sentí sólo cuando el médico me dio con el algodón. Ni me enteré. 
⬥ Precio: 19€

                                                            @Ministerio de Salud

2. Hepatitis A:  

Se trata de dos dosis separadas por un intervalo de entre 6 y 12 meses. Esta vacuna se compra en la farmacia. El virus se transmite por comida manipulada con las manos sucias o los mariscos y el agua infectada. La vacuna es inyectable, muy eficaz y da pocos efectos secundarios. Se recomienda una segunda dosis de refuerzo, para que la inmunidad sea duradera, a partir de los 6 meses de la primera. Está subvencionada, hay que pedir autorización.  

¿Qué me pasó con esta vacuna? A mí me salió un buen moratón, me picaba a rabiar y me dolió durante una semana. Por suerte, sólo tuve que ponerme el recuerdo y ya se supone que estás cubierto para toda la vida.




👉 Además de estas vacunas, siempre es conveniente que revises tu cartilla de vacunación para ver si estás al día en otras, como la antitetánica. Y tener mucho cuidado con los mosquitos. El dengue y el zikka también son un riesgo. 

Páginas web interesantes:


Otra entrada que te puede interesar:

➤ Botiquín para viajar a Argentina 

Compártelo

Entradas relacionadas