Visitando el mayor templo budista de España – Graus


A 3 km de Panillo, cuyo término que pertenece al municipio de Graus, se encuentra el templo budista más grande de España: el templo Dag Shang Kagyu. Pertenece a la rama del budismo tibetano y se puede visitar libremente a las horas estipuladas.

Este templo se fundó en 1984 y hoy es la casa de ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses.


Hoy es un gran templo construido al estilo tradicional, que cuenta con una Estupa de 17 metros de altura, y en el que hay construidos otras 108 estupas distribuidas por todo el complejo, un Molino de Oraciones, y una casa de las velas, un albergue y varias habitaciones en distintos alojamientos, una Shedra (escuela) y una zona de retiro de 3 años  que no son visitables.


En un sitio aislado, al que no pueden acceder los visitantes, están ubicadas una zona de retiro, el Samten Ling, que también tiene con su propia Estupa; y otra zona para el retiro de larga duración, con alojamientos para hombres y mujeres.

A la entrada hay un gran aparcamiento y un cartel de bienvenida. Siguiendo la carretera puedes ver un buda yacente multicolor, que descansa entre los árboles. La tranquilidad es absoluta.



A través de unas escaleras accedes a la bumpa, símbolo de las siete ramas del despertar. Sobre esta cúpula sube una columna de trece anillos simbolizando los diez poderes y las tres atenciones esenciales de un Buda.  La cúpula está coronada por una especie de sombrilla con las representaciones del sol y de la luna, que simbolizan la desaparición de los sufrimientos y las luces de la compasión. Y en la cima, se coloca el norbu, una especie de joya que representa la realización de todos los deseos.


Allí, visitarás el Molino de la Plegaria. Éste se debe hacer girar en el sentido de las agujas del reloj para que obtengas los mismos beneficios que si recitaras todos los mantras que contiene. Es una especie de atajo.




La Estupa se puede visitar también, quitándose los zapatos. Es una especie de templo, pero mucho más pequeño que el principal.


Bajando las escaleras de nuevo, llegarás al gran templo. A un lado hay unos aseos y una tienda de recuerdos. El templo se puede visitar, descalzo y sin hacer fotos del interior. Si vas a las 19’00 podrás asistir a la pudjia diaria, cuando los monjes se reúnen a rezar y suena el gong. Consiste en prácticas rituales de recitación, visualización y meditación al que puede asistir cualquier interesado. Es un momento muy especial.  


Horario del templo budista Dag Shang Kagyu:

Todos los días: de 11’30 a 13’00 y de 18’00 a 20’00.
A las 19’00 se celebra la pudjia diaria (todos los días, menos el miércoles).


Precio de la entrada:

La entrada es gratuita.

Si se quiere solicitar una visita guiada, el coste es de 2€ por persona, pero solo se realizan para grupos de más de 10 personas. 



Dónde comer barato en Graus - Restaurante Stopive

Al final de tu visita, si no eres un auténtico budistas vegetariano, puedes pasarte por la localidad de Graus a probar una de las delicias oscenses: la butifarra de Graus. El pueblo cuenta con bastantes restaurantes de precio medio. En el que comí, el precio era muy asequible y las raciones muy respetables. 









Compártelo

Entradas relacionadas