10 monumentos imprescindibles que ver en Santo Domingo de la Calzada


Tierra de peregrinos, Santo Domingo de la Calzada es una zona de paso para todo el que quiera hacer el Camino de Santiago. Su fundador le da nombre al municipio, Domingo García, quien construyó un puente, un hospital y un albergue de peregrinos.  Hoy se ha convertido en un importante centro turístico a los pies de la Sierra de la Demanda. 

El famoso milagro

Cuenta la leyenda que una familia alemana estaba de peregrinaje hacia Santiago y, al pasar por Santo Domingo, se alojaron en un mesón de allí. La hija del mesonero se enamoró perdidamente del hijo de esta familia y se lo confesó. Pero, éste no la correspondió. La joven se sintió humillada y escondió un vaso de plata en su zurrón. Cuando los alemanes iban a abandonar el local, le acusó de haberle robado el vaso.

Los oficiales lo apresaron y lo ahorcaron. Los padres, con su pena, siguieron su camino hasta Santiago. A la vuelta, volvieron a pasar por Santo Domingo de la Calzada y descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca porque lo había protegido el Santo. 

Fueron a decírselo al juez, quien estaba en la mesa con su familia a punto de comerse un plato de pollo. Al oír su asombrosa historia, no se lo creyó y replicó: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar."
Y, realmente, así sucedió.

En recuerdo de esta leyenda, en la catedral siempre hay un gallo y una gallina vivos y se generalizó el dicho:

"En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada". 


Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

1. Catedral de Santo Domingo de la Calzada: en la Plaza del Santo puedes ver este impresionante templo gótico del siglo XII, aunque también conserva vestigios románicos, barrocos y renacentistas. En el interior destaca su retablo mayor plateresco y el sepulcro con la talla románica del Santo. Lo que hace inigualable a esta catedral es la presencia de un gallinero en su interior, que recuerda la leyenda de uno de los milagros de Santo Domingo. Precio de la entrada a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada: 4€. Entrada conjunta (Catedral y Torre Exenta): 5€.

2. Torre Exenta: pertenece a la Catedral, pero, curiosamente, se encuentra exenta al edificio. Esta obra barroca se añadió al conjunto en el siglo XVIII y hoy es la torre más alta de La Rioja.


3. Hospital de los Peregrinos: sin salir de la plaza, al lado de la Catedral, párate a tomar algo en este Parador Nacional construido sobre un edificio del siglo XII.


4. Ermita de la Virgen de la Plaza: la tradición cuenta que se construyó sobre el antiguo oratorio que hizo Santo Domingo en este municipio. Hoy es la Patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra cada 5 de agosto.



5. Murallas medievales: justo detrás de la Catedral se asientan los restos de las murallas medievales de los siglos XIII y XIV.

6. Plaza de España: en ella, se encuentra el Ayuntamiento; el edificio del Corregimiento de La Rioja en el lado Este, construido en 1763, en cuya parte inferior se encontraba la Cárcel Real, la cual había sido trasladada desde la plaza del Santo; y el edificio de la Alhóndiga, antiguo lugar de venta y almacenamiento de grano, en él actualmente están las oficinas municipales.


7. Casa de la Cofradía del Santo: es una de las cofradías más antiguas de Santo Domingo de la Calzada. Su importancia es enorme para el pueblo, pues en ella se crían las gallinas que formarán parte del gallinero de la Catedral.

                                                                           www.alberguescaminosantiago.com

8. Defensas de la Catedral: aunque el aparato defensivo original era mucho más extenso, hoy se puede visitar el pórtico fortificado del que se conservan dos tramos: uno cubierto por una bóveda de crucería y otro descubierto. El interior está lleno de pasadizos y escaleras que lo recorren por completo. 

9. Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación: su interior se puede visitar para ver su iglesia y el sepulcro del obispo fundador y sus dos sobrinos. La abadía todavía está en funcionamiento y hoy acoge a las mojas cistercienses trasladadas desde el Real Monasterio de Abia de las Torres, en Palencia, por decisión del Obispo de Calahorra y La Calzada. También funciona como albergue de peregrinos.

10. Convento de San Francisco: de estilo herreriano, hoy una parte de él se dedica como taller para restaurar obras de arte. Justo delante, está el monumento al Peregrino. 


No olvides comerte un ahorcadito cuando visites Santo Domingo de la Calzada, su dulce más típico.

Compártelo

Entradas relacionadas