Ruta de senderismo: Cómo llegar a Las pasarelas de Montfalcó


Esta ruta atraviesa el camino natural de Montfalcó (Huesca) para llegar al Congost de Mont-rebei (Lérida).

El camino se inauguró en el verano de 2013 después de un arduo trabajo de construcción en el que muchos de los materiales fueron traídos en helicóptero. El desfiladero parte en dos el terreno, dividiendo Aragón y Cataluña. Antes de que se hiciera el embalse de Canelles, los habitantes de las dos riberas del río Noguera Ribagorza utilizaban este desfiladero para comunicarse entre ellos y comerciar. Así surgió este primer camino natural que quedó sumergido bajo el río posteriormente.

Con la construcción del embalse se perdieron los campos de cultivo, el puente que comunicaba ambas orillas y el canal de agua que transcurría por el Congost. En 1984, se abrió el nuevo sendero del Congost de Mont-rebei excavado en la roca. Y en el 2013, se hicieron las pasarelas y el nuevo puente.


Cómo llegar a la ruta de las pasarelas de Montfalcó

Hay dos posibles accesos:

Desde Huesca:

Hay que ir a Benabarre. Antes de entrar en el pueblo hay un parking y un puesto de información turística. Allí os darán toda la información necesaria sobre los accesos. Id temprano, por si los han cortado por la gran afluencia de gente.

Desde Benabarre, tenéis que seguir las indicaciones. Está todo muy señalizado. A la salida del pueblo se acaba la carretera y el resto es un camino de grava. En algunos puntos es difícil seguir adelante si vais con un coche bajo.

En unos 50 minutos, llegaréis al Albergue de Montfalcó. Allí tenéis que dejar el coche y empezar a caminar.




Desde Lérida:

Tenéis que llegar hasta La Masieta para dejar el coche allí y empezar la ruta.




Cómo es la Ruta de las Pasarelas de Montfalcó.

El camino es largo y duro, porque el desnivel se nota y hay muy pocos sitios que sean llanos. O subes, o bajas. Las piedras están tan pulidas en algunos tramos, que se escurren muchísimo. Y hay que tener mucho cuidado con las tablas del suelo porque algunas están rotas.

Desde el Albergue de Montfalcó, hay que bajar unas escaleras y un sendero de unos 600 metros que os llevarán a la fuente y al antiguo lavadero del pueblo.



Siguiendo el sendero entre los árboles, atravesaréis el barranco de la Tartera y el corral de la Viña hasta llegar a las primeras pasarelas.




Éstas están a unos 45 minutos del albergue y salvan un desnivel de 33 metros. Pueden ser difíciles de solventar si se tiene vértigo y si hay mucha gente, porque el agobio es increíble al no haber ningún tipo de regulación y todo el mundo querer subir y bajar a la vez y eternizarse haciéndose fotos.  Los escalones son pequeñísimos.


Desde arriba, seguiréis caminando unos 20 minutos hasta el siguiente tramo de escaleras. Éstas son mucho más impresionantes porque miden 55 metros.




Una vez subidas, hay que empezar a descender el barranco del Sigüe por unas piedras muy escurridizas.




Al final del barranco, aparece un puente colgante que recuerda al que había antiguamente, antes de la construcción del pantano.


Después del puente, el camino vuelve a subir entre piedras para conectar con el GR1.


El GR1 discurre por un camino excavado en la roca del desfiladero desde el que las vistas son impresionantes. Aquí habréis llegado, aproximadamente, a la mitad de la ruta. El camino por el desfiladero continúa hasta un segundo puente colgante y, desde allí, hasta el aparcamiento de La Masieta.




Como el sendero no es circular, para volver hay dos opciones: o contratar uno de los taxis que esperan en el otro extremo para volver por la carretera, o hacer el camino de vuelta andando por donde habéis venido y tomaros algo en el albergue:



Datos técnicos

- Inicio de la ruta: Albergue Montfalcó, en el lado de Huesca, o Parking de La Masieta, en el lado de Lérida.
- Tipo de ruta: la ida y la vuelta se hacen por el mismo sitio.
- Duración sin paradas: casi 5 horas.
- Desnivel: 800 metros.
- Altura máxima: 659 metros.
- Distancia: 15 km aproximadamente.

- No hay ninguna fuente por el camino: hay que llevarse suficiente agua.


Compártelo

Entradas relacionadas