Qué ver en Alhama de Aragón


En el municipio de Alhama de Aragón viven poco más de mil habitantes. Sin embargo, durante los fines de semana y los festivos, la población se llena de gente para disfrutar de uno sus mayores atractivos: sus aguas termales. Hay cuatro balnearios en la localidad.


Los romanos ya llamaron a esta tierra Aquae Bilbilitanorum y es que en Alhama existen ocho manantiales con aguas que superan los 34º. Su importancia en la península fue tal, que hasta aparece en el Cantar del Mío Cid, arrebatándosela a los musulmanes que le pusieron el nombre de Alhama (Al-Hammam – Los Baños).

El cine también le dio importancia, con el rodaje de “Los Jueves Milagro”, de Berlanga, en la que un pueblo, llamado Fuentecilla, se inventaba un milagro para reactivar las visitas a su balneario.

Pero, además de alojarnos en Alhama para relajarnos gracias a sus aguas, su casco histórico también cuenta con varios alicientes, además de tener muchos bares de tapas cuyas terrazas están siempre llenas en verano.


Qué ver en Alhama de Aragón

1. Lago termal: es único en España. Tiene una profundidad máxima de dos metros, mide dos hectáreas y cada 32 horas su agua se va renovando de forma natural. Mantiene una temperatura de 28º a 32º durante todo el año. Sus dos islas en el centro le dan un aspecto encantador.

2. Iglesia de la Natividad de la Virgen: de estilo barroco, cuenta con una torre mudéjar y data del s. XVII. En el interior de la iglesia podemos ver restos mudéjares, como las yeserías de la bóveda de cañón con lunetos, decoradas con puntas de diamante y estrellas, o la cúpula del crucero, ornamentada con lacerías.

3. Castillo de Alhama: su construcción fue en el s. XII de manos de los musulmanes. Hoy sólo permanece en pie la Torre del Homenaje, del siglo XIV.

4. Ayuntamiento: la Casa Consistorial es un buen ejemplo de la arquitectura popular de la tierra.

5. Casas Señoriales: paseando por el casco antiguo, puedes ver varias casas señoriales blasonadas.



Precio del Lago Termal de Alhama de Aragón

Cerca del Lago Termal está el Balneario Termas Pallarés, un complejo que data de 1863 y que cuenta con dos hoteles. Este complejo es el que regenta el lago. Tienes que acceder a su interior para comprar las entradas o lo puedes hacer online contactando con ellos a través de su página web: www.termaspallares.com

El acceso al lago cuesta 20’50€ para los adultos y 12’50€ para los niños.

Si estás alojados en el balneario, el acceso es gratuito.


Compártelo

Entradas relacionadas