Visita turística a Bilbilis


Si queremos tener una mejor impresión de este yacimiento arqueológico, lo primero es acercarnos a Calatayud y visitar el Museo de la ciudad. Fundado en 1971, hoy tiene su sede en el antiguo Convento de las Carmelitas, edificio del siglo XVII totalmente restaurado. 

Por fuera no da la impresión de ser tan grande, con unas dimensiones de 2.600 m2 de espacios expositivos y tres premios a sus espaldas debido a su genial arquitectura.


A lo largo de sus tres plantas podemos ver más de 1500 piezas, la mayoría provenientes del yacimiento arqueológico de Bilbilis. Destaca la reconstrucción de un larario donde se adoraban los dioses del hogar y de una capilla religiosa (scellum).


La planta baja también acoge la sede de la Oficina de Turismo de Calatayud. A continuación vamos recorriendo los restos procedentes de los edificios públicos del yacimiento, una colección muy interesante de numismática y una parte final dedicada al Arte Contemporáneo con autores de la ciudad.





Visitando el Yacimiento de Bilbilis

Una vez visto el museo, sólo nos queda ver lo más interesante: de dónde se sacó todo aquello. Para ir a Bilbilis tenemos que recorrer unos 5 km, está muy bien señalizado. Siempre con dirección Soria. Tomando el desvío señalizado llegamos a un aparcamiento junto a un centro de interpretación que, hasta donde sabemos, está cerrado. Todo lo que se iba a exponer aquí está ahora en el Museo de Calatayud.

Podemos dejar el coche en el aparcamiento o recorrer un poco más de la carretera y aparcarlo en el arcén. Nosotros optamos por el aparcamiento. Desde allí empezamos a seguir el camino señalizado, atravesando una cadena que cierra la entrada a los vehículos.
En época de Augusto la Bilbilis Italica se convierte en una gran ciudad romana con el rango de Municipium. Sus 30Ha se localizaban en las laderas del cerro de la Bámbola, rodeado por los ríos Jalón y Ribota.

Hoy podemos ver los restos del foro, con su gran terraza con plaza porticada, el templo, la basílica y la curia, el teatro con sus gradas con capacidad para 4600 personas, el conjunto termal, el ninfeo y varias insulae. También destacamos su compleja red hidráulica a través de cisternas de bóveda semicircular.






Aún se siguen realizando excavaciones arqueológicas en el yacimiento: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781 

Horario del Museo de Calatayud
  • De lunes a sábado:
    • De 9’30 a 13’30 y de 16’00 a 20’00
  • Precio: Entrada gratuita
  • Dirección: Plaza de Santa Teresa s/n
  • Teléfono: 976 897 816


Cómo llegar al Yacimiento de Bilbilis

Desde Calatayud continuar dirección Soria, Embid de la Ribera. Seguir la indicaciones durante unos 6km. Antes de llegar a Huérmeda ya aparece indicado el desvío.

Continuar hasta el centro de interpretación. Dejar el coche en el aparcamiento y continuar a pie hasta un camino de tierra que aparece a la derecha y que está cerrado a los vehículos con una cadena. Desde allí, continuar bajando hasta llegar al yacimiento y seguir el itinerario marcado. Entrada gratuita. 

Coordenadas:
  • Latitud: 41º 22’ 53.4” N
  • Longitud: 1º 36’ 10.73” W



Compártelo

Entradas relacionadas