Es un recorrido corto que comienza con un vídeo documental
sobre el origen y funcionamiento de esta antigua central térmica o fábrica de
electricidad, como la llamaron en sus tiempos. Inicialmente el Metro de Madrid
se abastecía de energía gracias a un contrato que tenía con la Unión Eléctrica
Madrileña, pero como la mayoría de su producción era hidroeléctrica el
suministro dependía mucho del nivel de los pantanos y los cortes eran muy
comunes. Esto y los desacuerdos con las compañías eléctricas de Madrid hicieron
que tomaran la decisión de crear la suya propia. Así nació la central eléctrica
más potente de España por aquel entonces (1924). Al igual que el Andén 0, su arquitecto
fue Antonio Palacios (como muestran sus característicos azulejos) y estuvo en
funcionamiento hasta 1972.
Visto el vídeo, la guía continúa la visita en la Nave de Motores. Allí puedes ver tres enormes motores diésel de cuatro cilindros y dos tiempos. Cada motor
se acopla a un alternador trifásico de tipo voltante y diámetro de 6 metros.
Las barandillas que los protegen, o mejor, las que protegen a los visitantes de
caerse por ellos, son las originales de los años 20.
Éstos son los grandes protagonistas por su gran envergadura,
pero también se expone en la nave otro tipo de motores eléctricos, botellas
de aire comprimido, depósitos de combustibles, herramientas… incluso unos
curiosos lavaderos portátiles de aceite para las herramientas.
Al fondo se encuentra el panel de control de la
central. Totalmente original. Desde él se controlaba todo su funcionamiento,
con ocho pupitres para gobernar los motores diésel y los alternadores, y los
paneles para regular la cantidad de energía necesaria que llegaba a las
estaciones y a los metros.
El centro tiene también una planta sótano que contaba
con un túnel que la conectaba con la estación de metro de Pacífico. Pero durante mi visita no la mostraron.
La ruta continúa fuera, en el jardín. Allí hay cinco grandes depósitos subterráneos de hierro en los que se guardaba la mayor
parte del combustible. La visita acaba
echando un vistazo al rectificador estático de vapor de mercurio, utilizado originariamente
para transformar la corriente alterna en continua. Cuando descubrieron la alta
toxicidad de los vapores del mercurio, dejaron de usarlos e instalaron las conmutatrices que también se pueden ver
allí.
La guía magnífica y la visita también.
Horario de la Nave de Motores de Pacífico
- Todos los viernes, sábados y domingos de 10’00 a 14’00, incluyendo festivos.
- Todas las visitas son guiadas y gratuitas.
Cómo llegar
🚇 Metro:
- Conde de Casal (L6)
- Pacífico (L1, L6)
- Menéndez Pelayo (L1)
🚍 Autobuses: 10, 56, 156.
NAVE DE MOTORES DE PACIFICO
Calle Valderribas, 49 Madrid
Teléfono: 902 444 403