Nueva Zelanda: Día 4 – Rotorua: los géiseres de Te Puia


Después de ver todas las atracciones turísticas que hay en Rotorua, decidimos que sólo teníamos tiempo para ver una. Y es que Rotorua es un destino lleno de atractivos, inundado todo de cultura maorí, geiseres, fumarolas, naturaleza salvaje, aguas termales… Merece la pena echar al menos dos días aquí, aunque a nosotros se nos hizo muy corto.

Tras comparar las atracciones maoríes disponibles en la zona, que son muchas, nos acercamos a Te Puia. ¿Por qué? Bueno, este sitio nos ofrecía más cosas que los demás sitios y a un precio más razonable.


El Te Puia es un complejo maorí donde podemos ver:
  • La recreación de un poblado maorí.
  • La asistencia a una ceremonia.
  • La escuela de artesanía (escultura y costura maorí)
  • Geiseres y mucha actividad geotermal.
  • Dos kiwis.
  • Si pagamos un poco más también podemos contratar un espectáculo maorí y comer con ellos un hangi.
  • Wifi gratis.
  • Entrar y salir todas las veces que quieras en el mismo día.

Comparado con los demás sitios, es bastante completo, 70 hectáreas con 170 años de historia maorí.


La entrada principal se llama Te Heketanga a Rangi (de origen divino), aquí encontramos 12 estructuras hechas a mano de forma alargada, que pretenden llegar al cielo, y que representan guardianes celestiales.


Pronto vemos Te Aronui a Rua, la casa de reunión y encuentro maorí, totalmente esculpida a mano por estudiantes de la escuela de artesanía. Aquí se celebran los espectáculos y bailes.





En el mismo complejo se encuentra Te Rito y Te Wananga Whakairo Rakau, la Escuela Nacional de Arte Textil y la Escuela Nacional de Artesanía tallada en madera. Se pueden ver las exposiciones de sus obras, así como a los propios artistas y estudiantes trabajando allí mismo. Actualmente están aquí los guardianes de la cultura y las artes y tradiciones maoríes, legado escrito en una ley parlamentaria. Han participado en la creación de 30 casas de reunión por toda Nueva Zelanda y en la construcción de regalos para diplomáticos y dignatarios internacionales.





En esta parte del complejo también tenemos un lugar de descanso donde pararnos a comer o a disfrutar un rato del wifi, una cafetería y una galería de arte maorí que también sirve de tienda. Los precios no son tan caros como cabría esperar.

A continuación, pasamos a Pikirangi Village, la reconstrucción de un poblado maorí (pa) típico de la época pre-Europea.



Al lado encontramos la Kiwi House, Nga Manu Ahurei, con una pareja de kiwis a la que vemos en total silencio y oscuridad.

La última parte de la visita se reserva para la actividad geotermal. Lo primero que vemos son las aguas hirviendo del Ngararatuatara, que utilizaban los maoríes para cocinar sus festines. Se dice que sus orillas se parecen a la piel del famoso lagarto neozelandés tuatara.



Continuamos para visitar la gran atracción de la zona: el Pohutu Geyser, el mayor de todos los del valle. Escupe una o dos veces cada hora y llega a medir más de 30 metros. Se sabe cuándo va a estallar porque el géiser Prince of Wales’ Feathers comienza un poco antes.




Al final encontramos la Nga Mokai-a-koko Mud Pool, una especie de laguna pequeña llena de barro hirviendo y humeante. El barro que escupe es el resultado de gases ácidos y vapor que hacen que los minerales se vayan descomponiendo y dejen un rastro parecido a las hondas que se forman en el agua cuando saltan las ranas en ella.



Hay guías maoríes gratuitos que salen cada hora a partir de las 9’00 y hasta una hora antes del cierre. Los circuitos duran una hora y media y salen desde el cartel de uno de los sustantivos más largos del mundo.


A las 10’15, 12’15 y 15’15h, empiezan los espectáculos gratuitos. Se realiza en la plaza, delante de la casa de reunión, un baile y la simulación de una ceremonia de recibimiento con el famoso saludo de choque de narices (no de frotamiento, como los esquimales). La danza es bastante curiosa, semejante a los hakas que bailan la selección nacional de rugby, All Blacks.




Como curiosidad os digo, que ha sido uno de los pocos sitios del país donde tenían disponible folletos en español.

PRECIO:

Las entradas las podéis comprar por internet.
  • Adultos: 48’50$
  • Con espectáculo: 60’50$
  • Con hangi: 95$
  • Con cena y espectáculo: 114$

HORARIO:
  • De septiembre a abril: de 8’00 a 18’00 (último pase a las 17’00)
  • De abril a septiembre: de 8’00 a 17’00 (último pase a las 16’00)


Te Puia, Hemo Rd - A 3km del centro de Rotorua
Rotorua 3040
Teléfono gratuito 0800 83 7842





Compártelo

Entradas relacionadas