Ruta de Senderismo – Cómo llegar al Sabinar de El Hierro

Ubicado en La Dehesa, el Sabinar es la imagen más característica de El Hierro. A lo largo de este camino podrás disfrutar de la imagen de espectaculares sabinas retorcidas por los vientos alisios, que las van modelando a su antojo. Esta zona pertenece al municipio de Frontera, aunque dista mucho de su núcleo principal, al que te llevará una carreterilla de infarto, llena de curvas y con la imagen siempre del mar a un lado. Aunque te cueste subir por ella la visita es obligada. Si tienes un buen coche de alquiler, puedes llegar en él hasta la sabina más famosa de El Hierro, la más fotografiada. A partir del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes la carretera se va volviendo peor, hasta desaparecer y convertirse en una pista de tierra ancha. Delante de la propia sabina hay un aparcamiento. 

Antes de comenzar tu camino, te recomiendo que hagas una breve parada en la Ermita de la Virgen de los Reyes, un coqueto templo en el que se venera a la patrona de la isla. Fue construida en 1577 con mampostería encalada, con una sola nave y rodeada de un murete. Es un lugar muy representativo para el pueblo herreño apareciendo lleno de misticismo al destacar sus paredes blancas entre una preciosa arboleda, levantándose sobre la bruma que envuelve esta zona. La leyenda cuenta que la Virgen trajo agua de lluvia al pueblo durante una de las peores sequías vividas en la isla. Desde entonces, cada cuatro años, los devotos celebran la Bajada de la Virgen, la fiesta más famosa de El Hierro. 

Otro lugar interesante cercano es la  Escultura al Pastor Herreño, obra de Manuel González. Sus grandes dimensiones y una oquedad en ella permiten el acceso al interior para que la gente pueda guarecerse en ella. La figura de bronce representa un pastor vestido con una manta y acompañado por un perro lobo herreño. La Dehesa es una comarca que pertenece en su totalidad al espacio natural protegido del Parque Rural de Frontera. Son terrenos comunales cedidos en el siglo XVIII a los pastores de la isla por el último Conde de la Gomera, Señor de la isla. Desde entonces estas tierras aún siguen siendo de tradición pastoril. 

Cómo llegar al Sabinar de El Hierro

👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el Aparcamiento de la Piedra de los Regidores, que aparece en Google Maps como Sendero PR-EH 9 Camino circular de El Cres - Inicio de ruta. http s://goo.gl/maps/yY9KPc77XWwHU79a6

Desde el aparcamiento verás un cruce de caminos con varias indicaciones de madera. Hay uno bastante claro que te llevará directamente al Sabinar y que se inicia siguiendo la pista que aparece a mano izquierda (también se puede ir en coche). Al principio irás pegado a un murete de piedra, que tendrás a tu derecha y poco a poco te encontrarás rodeado de grandes ejemplares de pino canario, que aparecerán al doblar una curva. La imagen del paisaje volcánico con el mar de fondo es preciosa. 


Estos muretes son los vestigios que quedan de un plan que se adoptó en la isla en la década de 1950 para convertir una parte de La Dehesa en terrenos aptos para el cultivo de cereales y forrajes. Debido a los constantes vientos del noreste el proyecto fracasó. 

Pronto llegarás a una bifurcación en el que está señalado el sabinar a la izquierda y el Mirador de los Bascos a la derecha (que verás a la vuelta). Siguiendo hacia el sabinar el terreno se despeja, haciéndose más lunar y casi desprovisto de vegetación, aunque a veces te sorprende. El Atlántico aparecerá de frente. 



Después de un kilómetro más o menos de suave bajada, habrás llegado al aparcamiento del sabinar. Estarás justo delante de la sabina más famosa. La fuerza de los vientos alisios han moldeado este hermoso ejemplar, retorciendo su tronco mientras que su copa ha caído al suelo vencida por el tiempo y los vendavales. Sus ramas se hunden directamente en el suelo como si fueran raíces haciendo fuerza para impedir que los vientos las arranquen. 

A la derecha de esta sabina hay una valla que se puede abrir libremente para bajar en dirección al océano. Desde allí sale un estrecho senderillo que te recomiendo que sigas un rato antes de abandonar este lugar. Si desciendes un poco por esta cuesta, te encontrarás con un montón más de ejemplares.


Es hora de iniciar la vuelta. Para ello, sal del sabinar y toma la senda que rodea la montaña de Tagutanta, dirigiéndote siempre hacia la derecha. Finalmente llegarás a una pista de tierra que sale a la izquierda y que te llevará hasta el borde del acantilado. Si continúas por aquí, pronto verás el Mirador de los Bascos un poco más arriba. Cuando yo fui estaba cerrado por obras, aunque se intuían unas vistas maravillosas. 


La pista se asoma al barranco y se adentra en un frondoso pinar. Al salir de éste, continúa por el camino que sale cuesta abajo a tu izquierda y que enlaza con la pista original que cogiste al iniciar la ruta y que iba pegada a un murete. Si la continúas, llegarás al aparcamiento de la Piedra de los Regidores. 


                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  9 km.
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: 3 horas.
                                 🏃  Recorrido circular.
                              🏃  No hay sombras




Compártelo

Entradas relacionadas