Qué ver en El Hierro en 4 días – Itinerario III

 

Día 3 – Centro y sur de la isla

1. Pico Malpaso: este pico es el lugar más alto de El Hierro y se encuentra en el centro de la isla, entre los municipios de Frontera y El Pinar. Su nombre parece que se lo debe a un hecho que tuvo lugar durante la Bajada de la Virgen (la fiesta herreña más importante), allá por el siglo XVIII. Ese día uno de los hombres que llevaba la imagen a cuestas dio un mal paso en este lugar y casi la tira al suelo. Desde entonces esta montaña se llama así. También se dice que los bimbaches, aborígenes de El Hierro, lo llamaban Tinganar.  Yo no me atreví a meter el coche de alquiler por ahí porque el último tramo es a través de una pista que no me convencía y preferí hacer todo el camino a pie. En cualquier caso, debes saber que puedes subir al pico andando o en tu vehículo, según tu elección. 👉 Más información.

2. Cruz de Los Reyes: este lugar tiene especial relevancia para los herreños. Se encuentra un poco antes de la mitad del Camino de la Virgen, usado en la celebración más importante de la isla: La Bajada de la Virgen. Frente a la cruz hay un amplio llano en el que los romeros realizan una gran comida, vestidos con trajes tradicionales y acompañados de música isleña.

3. Sendero La Llanía: esta ruta muestra los increíbles contrastes que puedes ver en El Hierro, una isla en la que en poco tiempo puedes pasar de estar en el más absoluto desierto a caminar por un tupido bosque húmedo de laurisilva, brezos y pinos canarios. Se encuentra en el municipio de Valverde, al nordeste. Existen tres variantes de recorridos en La Llanía: corto, medio y largo. En mi caso, realicé el sendero corto, de dos horas y apenas dificultad, salvando alguna que otra cuesta arriba.  👉 Más información.

4. San Andrés: Es un lugar muy pequeñito, en plena Meseta de Nisdafe. Está lleno de casas típicas herreñas, y serrano. Aquí en invierno hace frío y los caldos de queso de la tierra son contundentes y calentitos para aguantar la temperatura. También te recomiendo que pares en los restaurantes de su calle principal, son famosos por su especialidad local: la pechuga rellena. 

5. Árbol Garoé: El Hierro es la isla más misteriosa y menos visitada de Canarias. Este aislamiento la ha hecho especialmente rica en tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo a lo largo de generaciones. Una de las más famosas es la del Árbol Garoé y la mejor forma que tienes de aprender sobre él es visitando su centro de interpretación. Los aborígenes bimbaches pensaban que el Árbol Garoé era sagrado porque tenía poderes, ya que era capaz de darles agua durante las épocas de sequía. Actualmente se sabe que llevaban razón en lo referente a que daba agua, pero no porque fuera mágico. Todo se debe al fenómeno de la lluvia horizontal, muy presente en todo el archipiélago. 👉 Más información.

6. Tiñor: es el pueblo más pequeño de la más pequeña de la más pequeña de las Islas Canarias. Este caserío posee un encanto especial, lleno de cuidadas casas tradicionales, construidas a base de roca negra volcánica y tejas planas de tipo inglés. Se encuentra casi escondido tras una ladera y el color blanco de muchas de las viviendas contrasta con los tonos verdes que rodea al pueblo.

7. Taibique: junto con Las Casas forma la capital municipal de El Pinar. Situado en una zona rica en árboles frutales, que contrastan con el paisaje visto en el resto de la isla, este pueblo conserva su arquitectura tradicional herreña. Muchas de las viviendas han sido restauradas y convertidas en alojamientos rurales. Sus casas blancas y de vivos colores se organizan en torno a su plaza, en la que hay hasta una curiosa biblioteca municipal, o como lo llaman ellos: Servicio Público de Conocimiento. Además, hay varios lugares interesantes para comer, como El Mentidero, con una carta extensa, llena de buenos platos muy baratos.

8. La Restinga: es el punto más meridional de España y el pueblo pesquero de referencia de la isla. Todo un paraíso para los buceadores, desde aquí parten los submarinistas para descubrir el Mar de las Calmas, una de las mejores zonas de inmersión de Canarias y Reserva Marina. El pueblo es muy pintoresco, con un bonito paseo marítimo con algunos bares, pasarelas que llevan al mar rodeadas de rocas volcánicas, un puerto, zona de baño y un museo restaurante dedicado a la restingolita, mineral autóctono. Ah, y el monumento a su querido Mero Pancho






Compártelo

Entradas relacionadas