Qué comer en El Hierro - Platos Típicos

📌¿Dónde comprar en El Hierro?

Aunque en el resto de las Islas Canarias el supermercado más extendido es el Súper Dino, éste no tiene presencia en El Hierro (tan sólo un punto de recogida para hacer la compra online en otra isla). Tampoco encontrarás Mercadona, ni grandes superficies. Lo común es ir a comprar a las tiendecitas de pueblo y a tiendas especializadas en congelados. La cadena de supermercados más famosa es Terencio, que tiene varias sucursales repartidas por la isla. Cuenta con gran variedad de alimentos locales comprados a los propios productores herreños y los precios están bastante bien.  👉 Más información. 


21 Productos y platos típicos que comer en El Hierro

1. Quesadilla Herreña: es el símbolo de distinción de la isla. Un dulce elaborado con queso fresco, leche, anís, harina, azúcar y esencia de canela con limón. Su forma  es una estrella o flor. Hay varias fábricas repartidas por toda la isla y también es fácil comprarlas en los supermercados y tiendecillas. Yo te recomiendo que te hagas una ruta por ellas para probar distintas marcas, ya que cada una sabe distinta a las demás. La tradicional es la de la Fábrica Adrián Gutiérrez e Hijas, perteneciente a la familia que las creó en 1900 y que hoy continúan elaborándolas de manera artesanal en su horno de leña en Valverde (y dicen que con un ingrediente secreto). Otras marcas son Quesadillas Guarazoca, Quesadillas La Herreña o Quesadillas La Abuela. Tienen una fecha corta de caducidad, pero no te preocupes: ¡las quesadillas herreñas se pueden congelar!

2. Queso Herreño: de la leche de vacas, cabras y ovejas que pastan en los parajes naturales de la isla, se extrae la leche con la que se elabora el famoso queso herreño, que en los últimos años ha cosechado grandes premios. El más famoso: el queso ahumado natural. Una delicia. La producción está más concentrada en Isora

3. Queso Frito: excepcional plato de queso herreño frito que se suele acompañar con miel. 

4. Caldo de Queso Herreño: en las zonas altas de la isla hace frío. Para sobrellevarlo, nada mejor que sentarte a la mesa a disfrutar de este plato contundente y que se sirve muy, muy caliente. Está hecho con cebolla, pimiento, tomate, patatas, ajo, comino, pimentón, queso herreño curado y queso herreño fresco. Se acompaña con un huevo escalfado encima. 

5. Pechuga rellena: es un plato indispensable si visitas El Hierro. Se trata de la especialidad del pueblecito de San Andrés, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Árbol Garoé. Allí suele hacer bastante frío en invierno y haber nieblas. En los restaurantes de su calle principal sirven este manjar, que te sorprenderá por su tamaño y sabor. 

6. Quesillo: postre a base de leche condensada, parecido a un flan. Su nombre proviene de los poros que tiene, que recuerdan a los agujeros del queso. Estos poros salen porque está elaborado con huevos enteros, a diferencia del flan, para el que sólo se emplean las yemas. 

7. Vino de El Hierro: existen cuatro zonas de producción vinícola en El Hierro (Sabinosa, Frontera, El Pinar y Echedo), cada una con unas características diferentes. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1994 con sólo dos bodegas, algo realmente peculiar. Hoy la forman trece bodegas cuya producción es también peculiar, ya que en esta isla nunca se han dado plagas de filoxera. Así que se conservan variedades antiguas de uva, que prosperan sin ningún tipo de injerto. Es la isla con mayor riqueza varietal de Canarias, pues el 40% de los vinos diferenciados se encuentran aquí. Su producción es bastante limitada, por lo que su precio no es barato. Algunas bodegas, como la de Elysar o la de Uwe Urbach, ofrecen visitas a sus instalaciones. 

8. Arepas, tequeños, cachapas...: la cocina de El Hierro está fuertemente influenciada también por la gastronomía venezolana. Los bares y restaurantes de la isla ofrecen estos platos normalmente en sus cartas. 


Productos de la huerta

9. Piñas: a pesar de lo pequeña que es la isla, El Hierro cuenta con la mayor producción de piña de toda Canarias. Sus temperaturas constantes y su ambiente tropical permiten la existencia de estas plantaciones que se se encuentran principalmente en el municipio de Frontera

10. Higos: en El Hierro se han creado los secaderos, unos pequeños habitáculos cubiertos rodeados de plástico para que las higueras se encuentren en perfectas condiciones para dar unos buenos frutos. Esta invención está extendida por toda la isla, pero su lugar de referencia es el municipio de El Pinar

11. Higo Tuno: es el fruto de una planta de la familia de los cactus. En otros lugares se conocen como higos chumbos

12. Miel: la miel herreña ha obtenido importantes premios por su excelencia. Se produce en primavera en Isora y es el mejor acompañamiento de los platos de queso fresco de la isla. 

13. Plátano de Canarias: llegó a la isla desde Guinea Ecuatorial, introducido por los portugueses. En 2013 obtuvo la Indicación Geográfica Protegida, convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza su singularidad, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad. Es cierto que en esta isla no es tan común ver tantas plantaciones como en el resto del archipiélago, aunque también las hay. 

14. Aceite: en El Hierro hay aproximadamente unos 3.000 olivos con cuyas aceitunas se elabora aceite virgen ecológico. Hay una variación de dos a tres semanas en cuanto a la fecha de recogida del fruto, según se produzca en la costa o en la montaña. 

Los clásicos de Canarias

15. Gofio: es lo más representativo de Canarias, una harina de maíz (millo) y trigo tostado. Se utiliza para muchos platos, sobre todo para espolvorearlo sobre los dulces, aunque también se puede comer solo escabechado, presentado en forma de bola, o en mousse.


16. Papas arrugas: son patatas cocidas a fuego lento con su piel. No se pelan. Se suelen acompañar con mojo. Están buenísimas y son muy fáciles de hacer en casa.


17. Mojo: son salsas para acompañar otros platos, como las papas arrugás. Su base suele ser la pimienta picona, una guindilla picante. Existen variedades distintas de mojo. Los rojos suelen acompañar a la carne y los verdes para pescados.

spain.info

●  Mojo picón: con cayena, comino, pimiento rojo, pimiento dulce, aceite, sal, vinagre y ajo.
●  Mojo verde: con cayena, ajo, perejil, jerez, aceite y sal.
●  Mojo rojo: pimiento rojo, ajo, comino, guindillas, vinagre, aceite y sal.
●  Mojo picón de cilandro: con cilandro, ajo, comino, pimienta verde, vinagre, aceite y sal.

18. Papas locas: un plato que encontrarás en los sitios más turísticos.


19. Carne de fiesta: trozos de carne de cerdo con el adobo de ajo, sal, pimienta, tomillo, orégano y pimentón. Luego se le echa vinagre y vino blanco. Se macera hasta que se ablande y luego se fríe. A mí me recordó mucho al sabor de los pinchos. Está buenísima.


20. Barraquito: el café más conocido en la isla se compone de leche condensada, licor 43, café, leche y canela. A veces también se le añade un poco de limón. Se puede hacer con licor o sin licor. Este tipo de café es muy conocido en todas las Islas Canarias, sin embargo, si lo pides en El Hierro puede que tan sólo te pongan un café bombón (con leche condensada). Si lo quieres como el tradicional, tendrás que pedir un barraquito especial. 👉 Cómo se hace un barraquito, el mejor café de Canarias. 


21. Clipper: los niños canarios crecieron bebiendo Clipper, más que Coca-Cola. En muchos sitios puedes comprarte hasta un helado de Clipper.


Otros productos y platos típicos: carne de cabra, productos de oveja pelibuey, pescados de La Restinga, frangollo, potajes, mermeladas, licores... La variedad es extensísima.


Hasta aquí mi selección de platos típicos y productos de El Hierro. Si conocéis alguno más, no dudéis en comentarlo y lo añado a la lista. ¡Gracias de antemano! 😉

Otras entradas que te puede interesar:

➤ Algunos buenos restaurantes donde comer en El Hierro

➤ 10 lugares imprescindibles que ver en El Hierro

Compártelo

Entradas relacionadas