Qué ver en El Hierro en 4 días – Itinerario I

El Hierro es la más desconocida y misteriosa de las islas del archipiélago canario. Al estar tan alejada es la menos visitada y para ir tendrás que hacer escala antes en Gran Canaria o en Tenerife. Pero el viaje merece la pena. Aparentemente inhóspita, El Hierro, la más joven de las Islas Canarias, esconde lugares maravillosos llenos de contrastes.

Los vientos alisios que la azotan constantemente han configurado un paisaje único en el que hay pocas playas, pero en el que es posible pasar en pocos kilómetros de los desiertos de arenas volcánicas a los más tupidos bosques húmedos de laurisilva, brezos y pinos canarios. Sus principales atractivos son la tranquilidad y la belleza natural de sus caminos, pues tiene más kilómetros de senderos que de carreteras. Eso sí, para descubrirla, hazte con un buen coche, a ser posible, alto.

Por si te sirve de ayuda, aquí te dejo el itinerario que realicé por El Hierro durante un puente. Se inicia en Frontera y atraviesa los lugares más importantes, dedicando algunos momentos a visitar centros de interpretación o a hacer rutas senderistas.

Día 1 – Hacia el norte de la isla

1. Frontera: es el municipio más occidental de España. En él podrás ver la bonita Iglesia de la Virgen de Candelaria y su espectacular campanario que se levanta en la cima de la montaña de Joapira, desde donde obtendrás una impresionante vista de El Golfo. Para disfrutar de sus bares y restaurantes, lo mejor es que bajes a la población de Tigaday, el centro administrativo y comercial del municipio. Además, si vas un domingo, puedes comprar artículos artesanales y productos locales en su mercadillo, que abre de 8’00 a 14’00.

2. Ecomuseo de Guinea: a pocos kilómetros de Frontera tienes este curioso museo destinado a la cría en cautividad del reptil más amenazado de Europa y que está desgraciadamente entre los cinco con mayor peligro en extinción del mundo. El centro se encuentra a los pies del Geositio Fuga de Gorreta, un escarpe que fue el resultado del primer deslizamiento que dio lugar a la formación del Golfo. La visita a este parque cultural está divida en tres secciones: la entrada a un tubo volcánico, al Lagartario (con dos salas llenas de lagartos gigantes) y a un poblado tradicional herreño. 👉 Más información.

3. Sendero Litoral Las Puntas: Esta senda se encuentra en uno de los lugares más fértiles que existen en la salvaje isla de El Hierro, el Valle de El Golfo. Sin embargo, el camino por el que vas a pasear atraviesa un entorno abrupto en el que el Malpaís reina y donde podrás ver cómo las coladas de lava de antaño se han ido solidificando dando lugar a un asombroso paisaje dominado por la tierra volcánica. Todo ello teniendo siempre como acompañante las aguas del Océano Atlántico a tu lado y con la imponente presencia de una gran pared volcánica de mil metros de altura a tus espaldas. Al principio del sendero verás las piscinas naturales de La Maceta y al final te encontrarás con el hotel más pequeño del mundo, según el Libro Guiness de los Récords. 👉 Más información.

4. Charco de los Sargos: junto a La Maceta tienes esta pequeña cala formada bajo un abrupto acantilado, en un sitio aislado y rocoso. Un caminito estrecho, lleno de escaleritas, te permitirá llegar al fondo, donde las aguas del océano han dado forma a distintas piscinas o charquitos que han sido habilitados para el baño. El charco principal tiene unos 70 metros de largo. Su origen volcánico lo hacen un lugar precioso y místico.



Otras entradas que te puede interesar:

➤ Qué ver en El Hierro en 4 días – Itinerario II

➤ Qué ver en El Hierro en 4 días – Itinerario III


Compártelo

Entradas relacionadas