Australia: 8 lugares imprescindibles que ver en Canberra


Kanberra, con k, significaba para los aborígenes “Lugar de encuentro”, por una reunión anual que tenía lugar en esta zona y en la que se juntaban varios grupos aborígenes. Ciudad planificada desde cero en 1908 como sede de la capital australiana, a medio camino entre Sydney y Melbourne, su construcción comenzó en 1913 tras realizar un concurso internacional para su diseño.  En un viaje por Australia, si no tienes mucho tiempo, basta con dedicarle un día. De hecho, la mayoría de las visitas de turistas se realizan desde Sydney en autobuses que van y vienen en el mismo día, parándose antes en Berrima. Hoy se ha convertido en un referente cultural por la cantidad de museos, zoos y exposiciones que alberga.

La ciudad está organizada en barrios (quarters), de acuerdo a funciones y características. De ahí que es posible distinguir una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de esparcimiento.


Qué ver en Canberra

1. Lake Burley Griffin: la ciudad de Canberra se organiza en torno a este gran lago creado sobre el río Molonglo. Es uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol y relajarse un rato o hacer deporte. La mayoría de los lugares turísticos se encuentran cerca de este lago.


2. Australian War Memorial: un lugar silencioso y clave en Canberra. Está dedicado a los miembros de todas las fuerzas armadas y participantes de cualquier guerra en la que Australia haya estado. Este gran museo gratuito tiene cuatro zonas: el Área conmemorativa (con la Tumba al Soldado Australiano Desconocido), el Museo Militar, el Centro de Investigación y el Jardín de Esculturas.  A él se accede a través del Anzac Parade, un boulevard rodeado de esculturas y cerca del Remembrance Nature Park.

Wikipedia

3. Parliament House: el Parlamento de Australia se encuentra en lo alto de una colina rodeada de bosque. Para llegar a él andando hay que seguir un camino que va paralelo a la parte izquierda de la carretera y que está muy bien señalizado (en esa acera, no así en la otra). Hay visitas guiadas gratuitas todos los días.


4. Old Parliament House and Aboriginal Tent Embassy: algo más alejado se encuentra la sede antigua del Parlamento, que estuvo en funcionamiento hasta 1988. Ubicado en la orilla del lago, se ve imponente. Hoy alberga el Museo de la Democracia Australiana. La entrada cuesta 2$.

Merece la pena, por su significado, ver la Aboriginal Tent Embassy que está justo sobre el césped de la parte delantera de este edificio. Para los aborígenes, esta “caseta”  representa sus derechos políticos. La construyeron varios activistas en 1972 y hoy es reconocida oficialmente como Embajada Aborigen.  La embajada comenzó siendo sólo una sombrilla de playa bajo la que los activistas protestaban, más tarde fue sustituida por varias tiendas de campaña y hoy sigue siendo algo parecido a una cabaña.

5. National Museum of Australia: se encuentra en la orilla del lago y nada más que su fachada ya llama la atención. Su arquitectura recuerda a una inmensa red de cuerdas, dando la idea de que Australia no está hecho de un solo hombre, sino de muchos y con sus diferentes características. Su entrada es gratuita y sus exposiciones no son permanentes. 

6. Telstra Tower: también conocida como la torre de Black Mountain, por la montaña en cuya cima está ubicada, es una torre de telecomunicaciones de 195 metros de altura. En la parte de arriba se puede subir a un observatorio desde donde obtener vistas maravillosas de la ciudad y su entorno. Sin embargo, su popularidad ha caído. El restaurante giratorio que tenía en su cima ya no funciona y los autobuses 81 y 981 que llevaban allí, ya no lo hacen. Hoy tan sólo está operativa la cafetería y el observatorio. Bueno, también presume de tener el buzón de correos más alto de Canberra. La entrada cuesta 7’50$. 


7. National Library of Australia: desde 1901, esta biblioteca ha acumulado más de seis millones de ejemplares. Lo mejor es su Galería de Tesoros, que está llena de objetos tan representativos como el diario del Endevour (el barco del Capitán Cook). Hay visitas guiadas gratuitas los lunes, miércoles y viernes.

8. Mt Ainslie: si quieres sacar las mejores fotos de Canberra, merece la pena visitar el mirador del Monte Ainslie. Se puede ir en coche, en bici o andando, ya que sale un camino detrás del Australian War Memorial que lleva a este monte decorado con varias placas que conmemoran las batallas en el Kokoda Trail de Papúa Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial. En coche se tardan 8 minutos desde el War Memorial y andando alrededor de una hora. 


Compártelo

Entradas relacionadas