El transporte en Sydney – Cómo moverse y cuánto nos cuesta



1. En coche: moverse en coche por Sydney no es nada recomendable. Lo mejor es buscar un alojamiento en las afueras que tenga aparcamiento y coger el transporte público. Hay muchísimo tráfico por el centro, peajes automáticos para algunas carreteras (como para atravesar el gran puente), obras que están haciendo en las calles más céntricas, los aparcamientos cuestan caro y los pocos que quedan gratis están más que pillados.

2. En autobús: los autobuses urbanos operan desde las 5’00 hasta las 00’00, aunque también hay algunas líneas nocturnas (NightRide). Cuando fui estaban deshaciéndose ya de los tickets sencillos y nos hicieron comprar la Opal Card para montarnos. Aunque sabíamos que existía un Opal single trip ticket, pero nos dijeron que si íbamos a coger el transporte dos veces, nos salía mejor la tarjeta. Los conductores no vendían billetes ya. Las tarifas dependen de la distancia que recorramos. Para saber cuánto tenéis que pagar exactamente, podéis meter vuestro itinerario aquí

Mapas:


3. En Ferry: los ferries operan desde las 6’00 hasta las 00’00. El ticket para la mayoría de los destinos famosos es de 5'74$. Para ir a Manly, Olimpic Park y Parramata, que están más alejados, la tarifa es de 7’18$.

Mapas:


Las compañías privadas Manly Fast Ferry y Sydney Fast Ferries, hace el recorrido desde Circular Quay hasta Manly por 9’75$.


4. En Light Rail: los tranvías recorren el itinerario desde Central Station hasta Dulwich Hill y tienen paradas en Chinatown, Darling Harbour, The Star Casino, Sydney Fish Market y Glebe.  Los precios van de 3’80$ a 4’80$.

Mapas:


5. En tren: los trenes circulan desde las 5’00 hasta la 01’00. La red de trenes es extensa, sin embargo, no hay líneas que lleven a las playas del norte, ni a las del este. Un viaje corto cuesta unos 4$.   

Mapas




Tarjeta Prepago: Opal Card


Para utilizar el transporte público en Sydney ya no se venden billetes de papel. Tenemos dos opciones: comprar una Opal Single Trip (sólo nos valdrá para un viaje concreto, nos saldrá más caro y se compra en las máquinas de las estaciones) o comprar la Opal Card (con la que los viajes nos saldrán algo más barato).

Con la Opal Card podemos usar trenes, autobuses, tranvías y ferries dentro del transporte público de Sydney, las Blue Mountains, Central Coas, Hunter, Illawarra y Southern Highlands.

Beneficios de la Opal Card:
  • Si hacemos ocho viajes en la misma semana, el resto de los viajes que hagamos esa semana nos saldrán a mitad de precio (no incluye el servicio al aeropuerto).
  • Existen descuentos si nos montamos en diferentes medios de transporte dentro de la misma hora.
  • No importa los viajes que hagamos. Lo máximo que vamos a pagar al día son 15$, a la semana 60$ y, si es domingo, 2’50$.
  • Si nos montamos varias veces en el mismo medio de transporte dentro de los siguientes 60 minutos, sólo nos cobrarán por la primera vez que nos montemos. A partir de ahí y, durante una hora, los demás serán gratis.

¿Dónde se compra la Opal Card?

- En las Oficinas de atención al cliente de las estaciones:
  • Central Station: de 6’00 a 20’30
  • Circular Quay, en frente del Muelle 5: de 7’00 a 19’00 (los fines de semana de 8’30 a 17’00)
  • Wynyard bus interchange: de lunes a viernes, de 7’00 a 19’00
  • Queen Victoria Building bus interchange: de lunes a viernes, de 7’00 a 19’00
  • Railway Square bus interchange: de lunes a viernes, de 7’00 a 19’00

- En tiendas, como 7-Eleven: http://www.retailers.opal.com.au/



¿Cuánto cuesta la Opal Card?

No cuesta nada. Tan sólo el dinero que le metamos. Funciona como una tarjeta monedero. El valor mínimo que podemos meterle cuando la compramos la primera vez es de 10$.

La tarjeta se pasa cuando entramos en el transporte y hay que volverla a pasar al salir para que recalcule la tarifa. Si se nos olvida, puede que nos cobren de más. 

Espero que os sirva de ayuda ;)

Compártelo

Entradas relacionadas