Cómo es la visita al Belén Viviente de Buitrago de Lozoya


Buitrago de Lozoya organiza cada año desde 1988 un espectáculo increíble. El casco antiguo de este pueblo medieval se cerca para dar cobijo a cuarenta escenas de un belén navideño en el que participan numerosos vecinos (más de 200). Todos ellos totalmente disfrazados y con un mérito tremendo, ya que la representación se hace por la noche, en plena sierra y al aire libre. Imagínate el frío. Pero el resultado merece la pena.

Normalmente se armaba un gran follón para asistir al evento. El aforo era limitado pero no se ponían a la venta, ni se repartían entradas. Durante dos años seguidos he intentado visitarlo yéndome a las 4 de la tarde para poder pasar a las 18’30 al recinto. Pero ninguna había podido porque ya había allí decenas de personas haciendo cola, sentadas en sillas y todo, y armándose de paciencia delante de la verja, gente intentándose colar, gritos… Por suerte, la organización cambió y ya sí que hay entradas.


Entradas para visitar el Belén de Buitrago de Lozoya

Aunque el año que lo visité no se podían reservar, ni adquirir por internet, sí que habían colocado un puesto en el centro del pueblo para poder cogerlas. Me fui a las 13’00 y ya había cola. El reparto de entradas se hizo a las 15’00. A esa hora se abre el puesto y se repartieron 2500 para el primer pase y otras 2500 para el segundo.

Estuve haciendo hora por el pueblo hasta que abrieron el recinto. En esta época Buitrago está especialmente bonito. Sus calles medievales engalanadas con adornos navideños, bares y calles llenas de gente, un ambiente tremendo. Además, se pueden ver los decorados aunque no tengas entrada.




Cuando se acercó la hora, abrieron la verja y entramos. Te aconsejo que seas de los primeros y te pongas cerca de las vallas donde se agolpa la gente. Desde allí, podrás ver el desfile de personajes y caballos mucho mejor. Cuando acaba el desfile se hace una fila y se van recorriendo ordenadamente las escenas rodeando las murallas y el castillo. Hay mucho personal vigilando para que la gente no se pare excesivamente a hacer fotos e interrumpa la fila.


El mérito es increíble. Talleres de artesanos, pastores, panaderías, aguadores, hilanderas, romanos… hasta en el río hay barqueros. No falta ni un detalle. Todos ellos a oscuras, iluminados por tenues luces.









Al acabar el recorrido ofrecen mantecados y vino dulce a todos los visitantes.

Para acabar, todo el mundo se va a los bares del pueblo a disfrutar de un chocolate calentito y unos churros (a precios muy razonables), que siempre sienta bien después del frío de la noche navideña. Aunque las colas son enormes.

Te recomiendo que, si estás en Madrid, dejes el bullicio del centro y te acerques a Buitrago a disfrutar de una noche de Navidad distinta.

Fechas y horarios del Belén de Buitrago:

17, 18 y 26 de diciembre de 2016 en dos pases: a las 18’30 y a las 20’30.

▪  Precio: Gratuito.

▪  Entradas: se recogen a partir de las 15’00 en el puesto. Haz cola desde las 15’00 más o menos, sobre todo si estás interesados en el primer pase.

▪ Sólo se permiten recoger 4 entradas por persona. Los menos de 3 años no la necesitan.

▪  Primero se reparten las entradas para el primer pase y, cuando se acaban, empiezan a repartir las del segundo.

▪  En el puesto puedes comprar imanes y planos con la historia del belén para colaborar con la asociación.

▪ Ve muy muy abrigados aunque haga sol, porque al caer la tarde hace un frío impresionante.

▪  Durante el día se pueden visitar los decorados sin necesidad de entrada.

Compártelo

Entradas relacionadas