10 cosas imprescindibles que hacer y que ver en La Graciosa



La isla más grande del archipiélago de Chinijo y la única habitada es una de las atracciones turísticas más importante si estás visitando Lanzarote. La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba. En 2018 el Senado reconoció a La Graciosa como la cotaba isla habitada de Canarias, dejando de ser considerada como islote. Actualmente es una pedanía (entidad local menor con personalidad jurídica) perteneciente al municipio de Teguise.

Con un poco menos de 800 habitantes, cuenta con diversos servicios: restaurantes, supermercados, una panadería, tiendas de alquiler de bicis, taxis 4x4, una iglesia, un pequeño centro de salud y un colegio.


Qué hacer y qué ver en La Graciosa

1. Disfrutar de la gastronomía y la tranquilidad en Caleta de Sebo: hasta su puerto llegan los ferries procedentes de Órzola. Como en toda la isla, aquí no hay carreteras, tan sólo caminos de arena. En este pequeño y tranquilo pueblo puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la isla, y tomarte algo en los restaurantes que hay en el puerto. Sus precios son realmente baratos. Además, puedes acercarte a su panadería para disfrutar de uno de sus dulces.



2. Visitar el Museo más pequeño del mundo: en 70 m², el Museo Chinijo, tiene espacios dedicados a la sal, el archipiélago, el aloe vera, la orchilla y los cetáceos.



3. Recorrer la isla a pie: al no haber carreteras, no hay casi tráfico, por lo que podrás pasear por sus senderos con total tranquilidad. Existen rutas en 4x4 que van parando en los lugares más representativos para que hagas fotos. Yo no las hice, preferí algo menos contaminante. La Graciosa está preparada para que te pierdas a través de sus caminos recorriendo varias rutas divididas por distancia y dificultad.


4. Alquilar una bicicleta: existen varias empresas dedicadas a alquilar bicis en Caleta de Sebo. Es otra de las opciones para recorrer los senderos de la isla. Si te decides por esta opción, visita varias tiendas y compara precios y prestaciones (seguro, casco, estado de las bicis, qué pasa si pinchas…).


5. Llegar al poblado de Pedro Barba: Pedro Barba es el segundo núcleo de La Graciosa. Unas bonitas casas emplazadas junto al mar. Su arquitectura es muy pintoresca y, si te pareció tranquilo Caleta de Sebo, este poblado te sorprenderá. Sólo hay censados dos habitantes, por lo que únicamente te encontrarás algún turista y los que estén alojados en un apartamento que hay allí. El camino circular que lleva hasta el poblado puede hacerse algo durillo por las cuestas finales, sobre todo a la vuelta.


6. Disfrutar de las vistas de Montaña Clara: la Playa de las Conchas es una de las paradas obligatorias en tu recorrido por la isla. Si has llegado hasta aquí andando o en bici, agradecerás descansar un poco en su arena. Desde allí puedes obtener unas vistas privilegiadas de la isla de Montaña Clara.


7. Vislumbrar Alegranza desde la Playa del Ámbar: continuando por lo senderos, en el norte, llegarás esta playa llena de dunas. Desde aquí puedes ver Alegranza y varios roques al fondo.


8. Subir a una montaña: si te encuentras con ánimo, sube por los senderos habilitados para tener una visión más completa de la isla.


9. Contratar una excursión: kayak, submarinismo, paseos en catamarán, snorquel… existen muchas actividades que puedes contratar online para disfrutar de uno de los entornos marinos más ricos de Canarias. La Reserva Marina del Archipiélado Chinijo es la mayor reserva marina de Europa. Abundantes especies de algas, aves y peces habitan su entorno.


10. Simplemente, relájate.





Compártelo

Entradas relacionadas