Cómo llegar al Salto del Nervión y cuánto cuesta el parking



🌄Cómo llegar al Salto del Nervión desde Orduña

Una vez llegado al pueblo vasco de Orduña verás señalizado perfectamente el desvío para el Salto del Nervión.

Hay que seguir por la carretera BU-556 hasta la entrada al Parque Natural del Monte Santiago. Siguiendo esta sinuosa carretera, encontrarás la entrada justo a la izquierda. Allí hay una caseta que indica el paso al primero de los aparcamientos. Éste tiene capacidad para unas 60 plazas, pero es el más alejado del Salto, que está a 9’4 km.

Si no hay mucha gente, continúa por la carretera para acercarte más. Pronto encontrarás el parking 2 (más pequeño) y el parking 3.

El parking 3, llamado Fuente Santiago, es el más cercano al inicio de la ruta que lleva hasta el mirador del Salto del Nervión. Allí se encuentra la Casa del Parque de Monte Santiago, un pequeño centro de interpretación en un entorno envidiable y que cuenta con baños públicos. Aunque éstos no están abiertos cuando el centro está cerrado, a pesar de encontrarse fuera del recinto. Desde aquí, el Salto está a tan sólo 2 Km andando.


🚘 Cuánto cuesta el parking del Salto del Nervión

Precio: en temporada alta puede que el acceso cueste 3€ por coche, aunque no siempre es así. En temporada baja, no se cobra el parking. Cuando yo fui no me cobraron.

🌄Cómo llegar al Salto del Nervión desde Delika

La otra opción es ver el Salto del Nervión desde abajo. Para ello tienes que ir hasta la localidad de Delika y dejar el coche allí mismo. Existe un parking junto al restaurante y el camino comienza justo a la derecha de éste.  La ruta está muy bien indicada y transcurre siguiendo el curso del río hasta la gran cascada atravesando el cañón de Delika.

Cuando ha llovido mucho puede que el camino no esté muy accesible porque el agua lo haya inundado o lo haya convertido en un barrizal.

El camino es de unos 7 km (ida y vuelta), es bastante sencillo salvo en el último tramo, en el que hay que ir trepando un poco para llegar a la misma base de la cascada. Aunque desde un poco más alejado también se obtienen unas bonitas vistas.

Existe el proyecto de construir una nueva ruta que una esta localidad con la base del Salto del Nervión y que mejore la anterior, haciéndola más accesible: https://www.gasteizhoy.com/salto-del-nervion-alava-delika/

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Senderismo: Cómo es la visita al Salto del Nervión

Compártelo

Entradas relacionadas