8 lugares imprescindibles que ver en Guernica en una mañana



Conocida en todo el mundo a través de Picasso, quien represento en su enorme cuadro los horrores que sufrió la ciudad con el bombardeo de 1937, Guernica es también una de las ciudades de más importancia histórica para los vascos por habérsele otorgado la autonomía al País Vasco bajo uno de sus árboles en la Edad Media.


Qué ver en Guernica 

1. La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica: bajo sus ramas se los Señores de Vizcaya y los políticos vascos se reunían para crear leyes y llegar a acuerdos. Uno de ellos fue la concesión de los fueros que daban la autonomía a los vascos. Incluso ahora, el lehendakari jura su cargo bajo este árbol: un roble, que cuando debe ser sustituido se remplaza por un retoño del anterior. El árbol se encuentra en el patio de la Casa de Juntas, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. Precio: gratis.  www.jjggbizkaia.net



2. El Parque de los Pueblos de Europa: en 1991 se inauguró este bonito espacio al lado de la Casa de Juntas. En él, además de árboles, estanques y patos, también puedes ver dos esculturas modernas: La casa de nuestro padre (de Eduardo Chillida) y la Gran imagen en su refugio (de Henry Moore); y el busto de Humboldt. Acceso: gratuito.


3. La Iglesia de Santa María: iglesia originariamente gótica, que quedó parcialmente destruida durante el bombardeo. Su archivo también se perdió. Su interior es renacentista.


4. El mural de El Guernica: frente al ambulatorio de Guernica, puedes ver una replica mural del famoso cuadro de Picasso que representa la tragedia vivida por sus habitantes durante el bombardeo del 26 de abril de 1937 protagonizado por la Legión Cóndor Nazi y bajo las órdenes del ejército franquista. El 85% del pueblo quedó reducido a escombros. Aunque la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica permanecieron intactos. El cuadro original puedes verlo en el Museo Reina Sofía de Madrid.

5. El Museo de la Paz: al lado del Ayuntamiento puedes visitar este espacio que da a conocer testimonios de los supervivientes del bombardeo a través de fotos, paneles, objetos y videos. Precio: Entrada combinada Museo de la Paz + Museo Euskal Herria: 5€. Domingos: gratis. www.museodelapaz.org

6. El Museo Euskal Herria: ubicado en el Palacio de la Alegría, muestra la historia y la cultura vasca a lo largo de la historia. A pequeña escala se asemeja mucho al Museo Vasco de Bilbao. Precio: Entrada combinada Museo de la Paz + Museo Euskal Herria: 5€. Domingos: gratis. euskalherriamuseoa.negocio.site


7. El Refugio de Astra: uno de los pocos refugios antiaéreos que se conservan de la época de la Guerra Civil.

8. El Frontón Jai Alai: el segundo frontón más grande y en activo del mundo. Este deporte de la cesta punta figura en el Libro Guinness de los Records por ser el deporte con pelota más rápido del mundo (en algunos lanzamientos la velocidad supera los 300 km por hora).


Dónde aparcar gratis en Guernica

Hay tres aparcamientos gratuitos: uno junto a la estación de autobuses, otro detrás de la Casa de Juntas y el tercero, al lado de la comisaría de la Ertzaintza. Cuando yo fui me fue muy fácil encontrar sitio en esta zona.




Compártelo

Entradas relacionadas