Ofuro, Sento, Onsen, Rotenburo, Ashiyu, Teyu, Nodoyu - Cómo bañarse en un baño japonés



Los japoneses le dan mucha importancia a la hora del baño. Aunque en occidente su función prioritaria sea la de asearse, para los japoneses es más un ritual de relajación y purificación del cuerpo y de la mente. Para disfrutar de este momento, tienen tres tipos distintos de lugares:

1. Ofuro (お風呂)

Se trata del baño que hay en las casas japonesas. En Japón los cuartos de baño se dividen en dos estancias distintas. En una de ellas se encuentra sólo el WC y en la otra está la bañera.

La alcachofa de la ducha aparece fijada a la pared, pero no hay plato de ducha ni nada. Tan sólo el suelo con un sumidero y un taburete para sentarte mientras te lavas. Este lugar es el que está destinado al aseo. En la bañera uno entra ya cuando está limpio, pues su función es la de relajarse. En ella no se usa jabón, ni champú.

Es común que en las casas el primero que llegue llene la bañera, se relaje en ella y la deje preparada para que el siguiente familiar o compañero de piso la use. Incluso es normal que los padres/madres se bañen con sus hijos pequeños. De este modo el agua siempre es la misma, porque sigue estando limpia, como si se tratara de una piscina caliente.

Para mantener caliente el agua, muchas casas cuentan con una madera grande que se coloca sobre la bañera a modo de tapadera.



Si ves el programa de Terrace House, por ejemplo, te darás cuenta de cómo funciona el ofuro entre compañeros de piso que se relajan después de una dura jornada de trabajo o de estudio.

2. Sento (銭湯)

Esta modalidad de baño es la que hay en los barrios japoneses. Son públicos y puede ir cualquiera a usarlos. Además, suelen ser bastante baratos. El agua de los sento es la misma que se utiliza en las casas, por lo que no es de origen termal.

En muchos de ellos hay varias bañeras grandes (se parecen más a unas piscinas cubiertas pequeñas) en las que se alternan las aguas frías y las calientes. En una de las paredes del baño siempre hay pintado un paisaje japonés, que se restaura cada año en un tiempo récord (normalmente en tan sólo una noche) para no alterar las rutinas de los clientes.

Tokyo Sento Association

¿Cómo se baña uno en un sento japonés?

Lo primero que tengo que decir es que en muchos lugares se van a extrañar de ver a occidentales entrando en estos lugares. Pero, por probar, no pasa nada.

Para distinguir estos negocios basta con encontrar un símbolo, que a veces viene acompañado de (agua caliente), escrito en las cortinas noren de los edificios. Muchos también hacen la distinción de baño femenino o masculino acompañándolos de los kanji de hombre (otoko 男) o de mujer (onna )


Al entrar tienes que ir a la zona de tu sexo, ya que hombres y mujeres están separados. Una vez dentro, pasas a una sala en la que tendrás que desnudarte completamente y guardar tus cosas en una taquilla o en una cesta.

A continuación, coges una toalla pequeña (más o menos del tamaño de las toallas de mano) y pasarás a la zona de limpieza. Allí hay duchas iguales que las que hay en las casas. Te sientas en el taburete, delante de un gran espejo y comienzas el ritual de limpieza. Los establecimientos proporcionan jabón y champú.

Una vez limpio, te vas a las piscinas y te relajas en ellas. La toalla nunca puede entrar en el agua y "está feo" que te tapes las vergüenzas (muchos se reirán de ti si haces esto o, incluso, se molestarán). Lo mejor es entrar en el agua desnudo de manera natural y ponerse la toallita en la cabeza mientras se disfruta de la relajación y la conversación de los demás clientes.

3. Onsen (温泉)

Los onsen son lugares en los que hay aguas termales naturales provenientes de la gran actividad volcánica que hay en Japón. La naturaleza es muy importante en el sintoísmo y en el budismo y su sentimiento de admiración por ella está muy arraigado en la cultura del país. Es por ello por lo que los onsen se encuentran situados en sitios naturales de extremada belleza y valor paisajístico

Yumerindo Ryokan

Aquí lo importante es relajarse, pero también mejorar la salud. Gracias a las sales minales que contienen las aguas termales, mucha gente va a los onsen a beneficiarse de sus propiedades terapéuticas. Este tipo de baños tiene que tener una temperatura de más de 25º. La manera de bañarse es la misma que en los sento. Primero hay que asearse en la ducha y luego meterse desnudo en el onsen. El ritual es el mismo.

4. Baño de cara (顔湯)

En algunos pueblos termales hay en la calle una especie de cajas de las que salen vapores que se aprovechan del calor que emana la tierra para meter la cabeza y darte un baño de vapor en la cara. Éste, por ejemplo, se encuentra en Kurokawa Onsen.


5. Ashiyu (足湯)

Baños de pies. El término Ashiyu está compuesto por los caracteres "ashi" 足 que significa "pies", and "yu" 湯 que significa "agua caliente". Los ashiyu se encuentran normalmente en las calles de los pueblos termales. Pero también los hay en algunas estaciones de tren, áreas de descanso, parques, algunos hoteles, e incluso restaurantes. Algunos son gratis y en otros hay que meter 200 yenes en una caja que hay en uno de sus postes. 


6. Teyu (湯)

Baños de manos. Se dice que Akan Onsen fue el primero en instalar esta especie de lavabos en los que un caño echa agua termal. Muchas veces están en los mismos ashiyu, otras veces aparecen solos. 


Wikipedia
7. Nodoyu (のど湯)

Baños de garganta. Se supone que se tiene que meter la cara en ellos y aspirar fuertemente los vapores de agua, que están a una temperatura altísima. Éste se encuentra en un infierno de Beppu:


Tipos de onsen

♨ De interior: los baños se encuentran en el interior de un edificio o, incluso, en el interior de una cueva. Muchos ryokan (hoteles tradicionales japoneses) tienen este tipo de "piscinas" para que las puedan usar sus clientes.

♨ De exterior: Rotenburo (露天風呂). Son onsen al aire libre. La importancia de la belleza de la naturaleza aquí es más primordial si cabe, encontrándose entre los árboles, a la orilla de un río o en el exterior de los ryokan.

Kurokawa Onsen

♨ Mixto: en los ryokan normalmente existen dos onsen diferenciados por sexo. Uno es sólo para mujeres y el otro es el denominado "familiar". En este pueden entrar los hombres y los niños (siempre desnudos) y las mujeres. 


Sin embargo, éstas últimas se deben vestir con una especie de vestido-toalla (湯着 yugi) que se alquila en la recepción del ryokan. Si alguno de los onsen o rotenburo tiene una belleza particular, para que ambos sexos puedan disfrutar de él, existen horas de baño o días de baño en los que se intercambian. El que antes era de hombres, ahora es de mujeres, y viceversa.



♨ Privados: algunos ryokan te permiten alquilar el onsen o el rotenburo por horas para que estés en él solo o acompañado.

A pesar de ser terapéuticos, existen algunos riesgos para la gente que padece de tensión alta o problemas del corazón. También se han encontrado casos de legionela en algunos onsen con poca higiene.

Si tienes alguna herida, no es recomendable que te bañes en un sento, ni en un onsen. Tampoco debes meter la cabeza en el agua. Además, en muchos sitios no está permitido entrar con tatuajes. En las farmacias venden tiritas especiales para taparlos y que puedas bañarte en ellos.


Carteles sobre cómo bañarse en un Onsen


 bhoemiantraveler.com

www.manusmenu.com
Traveldudes.org


Carteles sobre cómo bañarse en un Sento

fr.japantravel.com

www.1010.or.jp


Compártelo

Entradas relacionadas